Play

La Policía detiene a un yihadista con manuales para fabricar explosivos y venenos

Alentaba en sus redes sociales a la comisión de atentados dentro de España. Usaba aplicaciones antiespía para evitar ser detectado.

J. Arias Borque

Efectivos de la Policía Nacional han arrestado en las últimas horas a un terrorista yihadista que incitaba a través de las redes sociales a la comisión de atentados en nuestros país y que tenía en su poder un importante número de manuales realizados por islamistas sobre la fabricación de explosivos, elaboración de venenos, "tácticas de combate nocturnas" y de "francotirador". La operación se ha realizado en Santa Olalla, en la provincia de Toledo.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre de 2020 cuando los agentes detectaron a un individuo alineado con los postulados de Estado Islámico que difundía en sus redes sociales material radical y violento de corte yihadista. En ellos, se alentaba a cometer atentados terroristas. Tras las oportunas pesquisas, los policías comprobaron cómo entre los contactos de sus redes sociales se encontraban varios perfiles yihadistas situados en áreas de conflicto.

Quedó patente, asimismo, el avanzado estado de radicalización del arrestado, que visualizaba de forma masiva gran cantidad de material violento y de enaltecimiento terrorista, el cual recopilaba –directamente– de repositorios de Daesh. Consciente de su actividad terrorista, tomaba medidas de seguridad para evitar que los servicios policiales lo detectasen, como el uso de aplicaciones antiespía con el fin de encriptar sus conversaciones y anonimizar su identidad.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Toledo. Fuentes policiales consideran que con esta detención "se ha neutralizado una grave amenaza para la seguridad pública".

A continuación