PP y Vox consolidan su mayoría absoluta en las próximas generales según un sondeo

Casado sigue sacando rédito de la victoria de Ayuso en Madrid y podría gobernar con el apoyo de Santiago Abascal.

Libertad Digital

El Partido Popular sigue sacando rédito de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y, según el Panel de Sigma Dos que publica El Mundo este domingo, Pablo Casado ganaría las elecciones generales con un 29,5% de los votos, que supondrían 132 escaños, cinco menos de los que tuvo el PP en su última victoria electoral con Mariano Rajoy en junio de 2016.

Señala El Mundo que "una característica clave de la tendencia del voto está siendo que el PP sube mucho sin que Vox baje". Mientras que los populares han subido casi 10 puntos con respecto a las pasadas generales, los de Santiago Abascal también suben cuatro décimas y obtendrían un 15,4% de los votos que se traducirían en 51 diputados, uno menos de los que tiene actualmente debido al sistema de reparto de escaños.

Por su parte el PSOE continúa su desplome y obtendría un 25% de los apoyos, tres puntos por debajo de los que consiguió en los comicios de noviembre de 2019. Los socialistas pasan por su peor momento demoscópico y se quedaría con 100 escaños, veinte menos de los que tiene actualmente. Además, la figura de Pedro Sánchez pierde rédito incluso entre sus propios votantes, que únicamente le han dado un aprobado raspado (5,67).

Con la huida de Pablo Iglesias, Unidas Podemos se hunde con respecto al sondeo de mayo y, en línea con su socio de Gobierno, obtendría un 10,2% de los votos, 2,6 puntos menos que en las pasadas generales. La formación morada, liderada ahora por Yolanda Díaz, se quedaría con 24 escaños, once menos de los que tiene ahora mismo. El que saca mayor rentabilidad de este desplome es Íñigo Errejón. Más Madrid subiría un 1,8% y obtendría 9 diputados, seis más de los que tiene ahora mismo.

Y en último lugar, Ciudadanos no desaparece del Congreso por los pelos. Los naranjas se quedarían únicamente con dos escaños (ocho menos de los que tienen ahora) y un 3,2% de los votos menos de la mitad de los que consiguieron en las pasadas elecciones.

A continuación