Los números que manejan en el PP para las "elecciones decisivas" del 4M

El anuncio de la candidatura por parte de Pablo Iglesias tuvo un efecto propulsor para la presidenta de la CAM.

Míriam Muro

Las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicación confirman al Partido Popular que sus sondeos internos llevan la misma tendencia: Isabel Díaz Ayuso crece cada semana que pasa, y aún queda más de un mes para las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Unos comicios "decisivos" para los populares.

En la formación popular manejan unos datos que dan a Ayuso entre 55 y 60 escaños, aseguran. El anuncio de la candidatura por parte de Pablo Iglesias tuvo, según estas fuentes, un efecto propulsor para la presidenta de la CAM.

Desde la región, explican que esta cifra se debe a que sus electores están movilizados, gracias también a la campaña que han iniciado para impulsar el voto por correo, y al voto útil. "Muchos madrileños que en unas generales se plantearían votar a Santiago Abascal, el 4 de mayo depositarán la papeleta de Ayuso", afirman. Esperan también los populares que el reciente fichaje de Toni Cantó les dé en las próximas semanas "otro empujón" para seguir creciendo.

Gobierno en solitario

La mayoría absoluta en la región se sitúa en estas elecciones en los 69 diputados. Cifra que los populares ven "complicado" alcanzar. Por ello, el plan del PP es un gobierno en solitario con el apoyo externo de Vox, partido en el que sitúan, tanto las encuestas publicadas como las internas de los populares, en la horquilla de los 10-15 escaños.

Con esta diferencia de cifras entre el Partido Popular y Vox, creen desde Génova que los de Santiago Abascal no les pedirán entrar en el Ejecutivo madrileño y que "si lo hacen, sería una locura".

Mejora nacional y en Andalucía

Tras el batacazo electoral de las catalanas, más de un mes después, el PP también comienza a recuperar puestos a nivel nacional en sus cálculos internos. Tras el 14F, los de Pablo Casado vieron como sus cifras bajaban en favor de Vox.

Ahora, ven una ligera recuperación al analizar la tendencia de las encuestas publicadas que les dan un "empate técnico con el PSOE", mientras que los de Abascal empiezan, dicen, a desinflarse.

Sobre Pedro Sánchez, apuntan también en Génova que es "el único presidente europeo" que no va a salir reforzado de esta pandemia por su "nefasta gestión".

Otra de las alegrías que se han llevado los populares ha sido la encuesta conocida esta semana en la que Juanma Moreno rozaría la mayoría absoluta en Andalucía. Según el sondeo de GAD3, el PP obtendría el 37,6% de los votos y entre 48 y 53 escaños, prácticamente doblaría los 26 actuales.

A continuación