Por aire o por tierra, los viajeros franceses tendrán que presentar una PCR negativa para entrar en España

Orden que publica hoy el BOE que establece que la prueba tiene que haber sido realizada en las 72 horas previas a la llegada a nuestro país

LD / Agencias

Una PCR negativa no será requisito solo para los ciudadanos franceses que traten de entrar en nuestro país por vía aérea o marítima. Según publica el Boletín Oficial del Estado se intensifican los controles con Francia y ahora esta prueba diagnóstica se exigirá también como requisito para todos aquellos ciudadanos procedentes del país vecino que traten de entrar en España por vía terrestre.

De esta forma, todas aquellas personas mayores de 6 años procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen a España por carretera deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada.

Destacar que se consideran zonas de riesgo todas aquellas de Francia calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a los indicadores combinados establecidos en la Recomendación (UE) del Consejo de 1 de febrero de 2021 por la que se modifica la Recomendación (UE) sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de covid-19.

Excepciones a la orden

El BOE recoge también quedan excluidos de esta exigencia los profesionales del transporte por carretera que se encuentren realizando el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.

Todos los demás pasajeros franceses quedarán sometidos al régimen de sanciones en caso del incumplimiento de lo previsto atendiendo al título VI de la Ley 33/2011 General de Salud Pública, referido a infracciones y sanciones.

Esta orden publicada hoy en el BOE entrará en vigor dentro de tres días y durará hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Ruiz Escudero: llegan tarde

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este sábado que celebran la medida, aunque creen que "llega tarde". Aún así el consejero lo ha calificado como un "pequeño paso" y ha aprovechado para solicitar al Gobierno central que explique cómo se va a hacer.

Aprovechando su comparecencia, Ruiz Escudero ha defendido que la Comunidad de Madrid lleva un año pidiendo medidas de control en el aeropuerto de Barajas que permitan conocer cuál es la situación epidemiológica del viajero cuando llega a nuestro país. Asegura que es una de las claves para luchar contra esta pandemia, mientras lamenta que a día de hoy el control, que corre a cargo del Ministerio de Sanidad, es prácticamente nulo. Una situación que, dice, han denunciado en repetidas ocasiones en los Consejos Interterritoriales.

Además, el consejero madrileño ha insistido, como viene haciendo estos días, en que "resulta muy complejo de entender para los madrileños que no puedan ir a Toledo y sin embargo sí pueda venir un viajero desde cualquier país de Europa sin ningún tipo de control".

A continuación