Un alto cargo de Ábalos, ex nº 2 del comisario Martín Blas, artífice de la querella contra la cúpula policial del PP

José Luis Ábalos designó al inspector de Policía, Rubén Eladio López, como director de Emergencias y Crisis en febrero del pasado año.

Miguel Ángel Pérez

Un alto cargo del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, es el artífice de una querella presentada contra la cúpula policial del PP y varios periodistas. Se trata de Rubén Eladio López, un inspector de Policía que fue designado director de Emergencias y Crisis en febrero del pasado año por Ábalos, en pleno escándalo del Delcygate.

Precisamente, Rubén Eladio López ha vuelto a la palestra en las últimas horas después de que El Confidencial publicase que viajó a Marruecos el pasado 26 de febrero invitado por Ahmed Charai, pieza clave en el servicio secreto exterior de Rabat, y que se alojó en un 5 estrellas pagado por la inteligencia marroquí.

Cabe destacar que López integró la Unidad de Asuntos Internos junto al comisario Marcelino Martín Blas. Ambos fueron elegidos por el que fuera titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, para integrar una Comisión Judicial para investigar el caso del pequeño Nicolás.

Dicha investigación fue muy polémica desde sus inicios y durante la instrucción, Martín Blas y López pidieron al juez autorización para la entrada y registro con "uso de la fuerza" si fuera necesario en los domicilios, empresas u oficinas de periodistas y mandos policiales. Entre ellos, el comisario José Villarejo.

Finalmente, la Comisión Judicial fue disuelta en 2017 por la nueva titular del Juzgado, Pilar Martínez Gamo. La Fiscalía denunció la "falta de imparcialidad" de Martín Blas en esta causa, ya que el comisario investigaba a la vez la grabación y difusión de una grabación de una reunión secreta mantenida por él mismo con dos agentes del CNI y otros dos policías en octubre de 2014, en la que se habló del caso del pequeño Nicolás.

Las acusaciones de Rubén Eladio López

En septiembre de 2018, el inspector Rubén Eladio López presentó una querella pidiendo la imputación de la cúpula policial del Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy y de varios periodistas por haber sufrido supuestas presiones de sus superiores policiales o acoso laboral por haber investigado a Villarejo.

Después de más de 2 años en el dique seco, la Audiencia Provincial de Madrid ordenaba el pasado 1 de febrero a la titular del Juzgado de Instrucción nº49 de Madrid, Josefa Bustos, investigar la querella, tras su rechazo inicial, ya que había hechos que estaban siendo investigados o habían sido archivados en otras causas.

En la citada querella de 114 páginas, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, Rubén Eladio López denuncia presuntos delitos de obstrucción a la justicia, represalias, acoso, injurias y calumnias a funcionario público, organización criminal, falsedad documental, prevaricación, o revelación de secretos. Por estos hechos, señala a 15 mandos policiales y periodistas y a otros 6 responsables civiles (medios digitales o programas de televisión), entre ellos la propia Dirección General de la Policía.

Entre los querellados, se encuentran los que fueran DAO de la Policía, Eugenio Pino y Florentino Villabona; el comisario responsable de Asuntos Internos Francisco Javier Migueláñez; el comisario José Villarejo; el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago; Francisco Nicolás Gómez Iglesias, pequeño Nicolás, y varios periodistas.

López relata un supuesto ambiente hostil dentro de la Policía para encubrir las actividades del comisario Villarejo entre los años 2013 y 2017 y boicotear la investigación de su relación con el pequeño Nicolás. Rubén Eladio López se remonta al inicio de la investigación del caso Nicolás en octubre de 2014 cuando el entonces Director Adjunto Operativo DAO era Eugenio Pino y encomendó al entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas la investigación.

Ésta no es la única querella que el actual alto cargo de Ábalos interpone en los últimos años en los tribunales. Precisamente, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba este mes el archivo de otra querella presentada por Marcelino Martín Blas y Rubén Eladio López contra varios periodistas por supuestos delitos de injurias y calumnias.

A continuación