Vox comienza la nueva legislatura en Cataluña con 11 representantes en el Parlament.
Un hombre ha intentado agredir al líder de Vox, Santiago Abascal, y al candidato de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, este viernes antes de que este último accediese al Parque de la Ciudadela para asistir a la sesión constitutiva.
Los guardaespaldas que acompañaban a los líderes de Vox han tirado al suelo al hombre, que se había colado entre la gente concentrada para arropar a estos líderes políticos, en la primera legislatura en la que Vox tiene representación parlamentaria, tras las elecciones del 14-F.
Una treintena de manifestantes se han concentrado desde las 9:00 horas en la puerta lateral del parque, con una pancarta en la que se leía "Ya hemos pasado. Vox" (en réplica al No pasarán) y han gritado consignas como "Viva España".
Asegura que pidió hace meses al PP adelantar las elecciones en Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León.
El documento que busca marginar a Vox se titula "Por un Parlamento comprometido con la democracia, los derechos y la libertad".
ERC confirma el acuerdo y la CUP acepta a cambio una secretaría para formar parte de la Mesa.
La retirada del tercer grado y de la inmunidad propicia una aparente sensación de unidad en el independentismo, que se revuelve contra el Gobierno.
El bloque de la derecha no llega a la mayoría absoluta y el de la izquierda sigue necesitando el apoyo de independentistas y proetarras.
El partido se convierte en la primera fuerza del centro derecha y logra representación en las cuatro provincias catalanas.
La formación liderada por Ignacio Garriga ha pasado de cero a once escaños en las elecciones catalanas.