Monedero tendrá que hacer el paseíllo cuando declare como imputado en el caso Neurona

La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, decide que Monedero acceda a los Juzgados de Plaza de Castilla como el resto de personas.

Miguel Ángel Pérez

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, tendrá que hacer el paseíllo cuando declare como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, el próximo lunes día 15 de marzo en el marco del caso Neurona.

Tal y como adelantó LD, la defensa de Monedero solicitó que "por motivos de seguridad, y la situación de restricciones en la entrada de los Juzgados por motivos covid, venimos a solicitar del Juzgado, que se facilite a esta parte el acceso al edificio de una manera que no ponga en peligro la integridad personal del investigado, y a dichos efectos nos ponemos a su disposición para asistir sin dilaciones ni inconvenientes a dicha citación, teniendo por buena cualquier alternativa que se nos presente".

En el acuerdo gubernativo de la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, al que ha tenido acceso Libertad Digital, se recuerda que "desde este Decanato y desde el comienzo de la pandemia, se han dictado diferentes acuerdos gubernativos tendentes a ordenar y organizar el acceso a las diferentes sedes judiciales de este partido judicial, restringiendo y autorizando el acceso, únicamente, a aquellos particulares y profesionales que tienen cita previa y que deben comparecer en calidad de testigos, peritos o parte en los procedimientos judiciales, permitiéndose esa entrada l5 minutos antes a la hora de la citación".

"Esta limitación en el acceso no ha causado", añade, "al día de la fecha, problemas de seguridad para la integridad personal de cuantos acuden a los edificios judiciales, sin que se advierta en el escrito presentado cuál es el peligro específico que entiende el solicitante que concurre y que justificaría acceder al edificio por ‘cualquier alternativa’ diferente a la utilizada por el personal que presta sus servicios en la Administración de Justicia, profesionales y particulares; tampoco en el oficio remitido por el Juzgado de Instrucción número 42 se reseña circunstancia especial alguna".

"Por lo anteriormente expuesto, sin perjuicio de que se comunique a la empresa de seguridad del edificio este extremo para que, en su caso, adopte las medidas de protección que estime precisas, acuerdo que no procede acceder a lo solicitado" por Juan Carlos Monedero, concluye.

Monedero intentaba evitar que los medios de comunicación captasen su imagen entrando a declarar como imputado en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla de Madrid, tal y como hizo la infanta Cristina cuando llegó en coche hasta la puerta de los Juzgados de Palma para declarar como imputada ante el juez José Castro por el caso Nóos el 8 de febrero de 2014.

El juez Juan José Escalonilla decidió imputar a Juan Carlos Monedero el pasado mes tras recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF. En él, los investigadores identificaban una transferencia a Monedero de 26.200 euros con el concepto "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México". Según los agentes, Monedero adjuntó "una factura hecha ad hoc y que reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

Según el mismo informe, "de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributario queda patente como la sociedad Neurona Comunidad S.L., fue constituida ad hoc para ser contratada por Unidas Podemos en las elecciones de abril de 2019, observando como este su principal fuente de financiación".

Tal y como desveló este diario, Monedero no declaró a Hacienda un pago de 7.010 euros tras participar en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Clacso 2018, junto a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner o el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

A continuación