El PSOE presenta una moción de censura en CyL para bloquear un adelanto electoral de Mañueco

Desde el Partido Popular y Ciudadanos ven "imposible" que la moción en Castilla y León salga adelante.

Ketty Garat | Míriam Muro

El PSOE acaba de registrar una moción de censura en Castilla y León, según confirman fuentes socialistas a Libertad Digital, con el único objetivo de bloquear un posible adelanto electoral del presidente de la comunidad, el popular Alfonso Fernández Mañueco.

Según fuentes socialistas, "no ha habido negociación con Ciudadanos" ni tiene visos de prosperar esta moción de censura que se presenta únicamente de forma instrumental para evitar que Mañueco siga la estela marcada este miércoles por Isabel Díaz Ayuso adelantándose a la maniobra del Palacio de la Moncloa.

Desde Ciudadanos también ven "imposible" que esta moción salga adelante porque para ello, necesita el apoyo de los naranjas, encabezados en esa región por Francisco Igea, y "no se lo vamos a dar".

Cs y PP no ven posibilidades

De hecho, el vicepresidente Igea representa la línea contraria a la dirección de Ciudadanos de Inés Arrimadas, que ha apoyado la operación de la Moncloa en Murcia para derrocar a los gobiernos del PP, tanto en la Región como en el Ayuntamiento murciano. En el Partido Popular dicen también "estar tranquilos" porque confían en la palabra de su vicepresidente naranja: "Igea no es Inés Arrimadas".

La maniobra se enmarca en el seno de una operación global que negaban a primera hora fuentes del Ejecutivo pero que se ha constatado por la vía de los hechos. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se limitaba a decir que será Ciudadanos el que tendrá que "decidir en cada territorio qué es lo que quiere hacer".

A continuación