Lesmes incluye 8 nombramientos para el pleno del jueves a la espera de que se cierre la renovación del CGPJ

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "existen pocas probabilidades" de que se aprueben salvo que el Gobierno y el PP rompan su negociación.

Miguel Ángel Pérez

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial CGPJ, Carlos Lesmes, ha incluido 8 nombramientos en el orden del día del pleno del CGPJ que se celebrará el próximo jueves. Lesmes adoptada esta decisión después de que ayer 8 vocales del CGPJ se lo solicitaran tras "paralizar" éste previamente dichas designaciones ante la posible renovación inminente del propio CGPJ que negocian en estas horas el Gobierno y el PP.

Concretamente, se trata de la designación de dos magistrados en la Sala de lo Civil y un tercero en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, así como las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del TSJ del País Vasco, la presidencia de la Sala Social del País Vasco y las presidencias de las Audiencias Provinciales de Salamanca y Almería.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "existen pocas probabilidades" de que las 8 plazas se aprueben durante el pleno salvo que el Gobierno y el PP rompan su negociación y lo hagan público antes del jueves. De hecho, no se descarta que el posible pacto de renovación del Gobierno de los jueces se cierre entre hoy y mañana.

La petición para que los 8 nombramientos se incluyeran en el orden del día del pleno del jueves fue realizada por 8 vocales tanto del sector conservador como progresista: Enrique Lucas, Vicente Guilarte, Roser Bach, María Victoria Cinto, José Antonio Ballestero, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez Tristán y José María Macías.

Lesmes había decidido inicialmente no incluir los nombramientos en el orden del día después de que los otros vocales conservadores del CGPJ Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart y Wenceslao Olea mostraran ciertas objeciones a incluirlos ante la posible renovación inminente del Consejo. No obstante, según el reglamento, después de que más de 5 vocales le solicitaran incluir los nombramientos en el orden del día del pleno, sólo podía aceptar esta solicitud o bien convocar otro pleno extraordinario el mismo día.

A pesar del optimismo esgrimido por el Gobierno y el PP en las últimas horas respecto a alcanzar un posible acuerdo para renovar el CGPJ, en el propio Gobierno de los jueces no lo ven tan claro. Precisamente, la posible paralización de los nombramientos es uno de los puntos clave en la negociación. "Hasta el jueves puede pasar cualquier cosa. El intercambio de declaraciones entre el PSOE y el PP puede volver a paralizar de nuevo la renovación".

A continuación