La Audiencia Provincial de Madrid reabre la investigación de la caja B de Podemos y acepta a Cánovas como acusación

En un auto, al que ha tenido acceso LD, "acuerda la continuación del proceso sobre la presunta administración desleal del Fondo de Solidaridad".

Miguel Ángel Pérez

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido reabrir la investigación de la caja B de Podemos y acepta a la exsenadora de la formación morada, Celia Cánovas, como acusación particular en la causa.

Según el auto de 6 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, "esta Sala en el día de hoy, en resolución separada, ha estimado el recurso formulado frente al auto de 20-10-20, acordando en su lugar la continuación del proceso hasta el esclarecimiento de la presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad del partido político Podemos. Queda así sin vigencia el principal argumento del magistrado instructor".

"Por otra parte", añade respecto a la personación de Cánovas, "es cierto que las donaciones a las que se refiere la recurrente derivan de los compromisos éticos, políticos y económicos que suscribió al unirse al proyecto político. Así se lee en el código ético y la carta de cargos públicos del partido que la misma recurrente aceptó con el compromiso de candidatura, en el momento de presentarse a las primarias, como se infiere del justificante allí adjunto".

"Era por tanto consciente de que la presentación de su candidatura estaba ligada a una serie de compromisos. Es más, la propia recurrente reconoce en su escrito de personación que llegó a un acuerdo con el partido por el que sus aportaciones sólo llegarían al importe de 1.000 euros mensuales. Es decir, reconoce ella misma que la organización a la que ahora reprocha haberle reclamado esas cantidades, transó con ella hasta el punto de permitirle superar la cuantía de tres salarios mínimos interprofesionales a la que inicialmente se había comprometió", apunta.

"Sin embargo, todo ello y su condición de afiliada, la constituye en presunta víctima o perjudicada de parte de los hechos investigados", destaca la Audiencia Provincial de Madrid.

"Procede estimar el recurso interpuesto por Celia Cánovas Essard, contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid el 16 de diciembre de 2020, que desestimaba el recurso de reforma formulado frente al de 26 de octubre de 2020, en la causa referida, acordando en su lugar tenerla por personada en calidad de acusación particular", concluye el auto.

Recordamos que el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, investigaba el presunto desvío de 50.000 euros de la llamada 'caja B' de Podemos, la Caja de Solidaridad, a una asociación vinculada al equipo del diputado de la formación morada, Rafael Mayoral.

En la denuncia que dio origen a la causa, el exletrado del partido, José Manuel Calvente, señalaba que "nuestras sospechas aparecieron al detectar una petición de 50.000 euros por parte de una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular sin que conste la fecha, la razón social o los datos de la persona física que formula la petición del dinero. Desconocemos si se llegó a realizar el pago de los 50.000 euros solicitados, pero la operativa demuestra la falta de control en la gestión de dichos fondos".

A continuación