Play

Pedro Sánchez viaja en helicóptero a Alicante para inaugurar el AVE Madrid-Elche-Orihuela

Fuentes gubernamentales confirman que el presidente se ha fumado el primer tramo el día que proclama "la mayor optimización del tiempo" del AVE.

Ketty Garat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho gala nuevamente del exceso en sus desplazamientos. Justo en el día en que inauguraba el AVE Madrid-Elche-Orihuela, el presidente Sánchez se ha desplazado en helicóptero directamente a Alicante, donde se ha subido al tren de alta velocidad que iba a inaugurarse en el tramo Elche-Orihuela, evitando hacer el recorrido en su tramo más extenso, según confirman fuentes gubernamentales a Libertad Digital.

En su inauguración, Pedro Sánchez se ha congratulado por la inauguración de este tramo que "forma parte del corredor mediterráneo. Se materializa uno de los grandes deseos de la Comunidad Valenciana y una de las grandes prioridades del Gobierno de España. La inauguración de este tramo implica una mayor conexión, una mayor accesibilidad y una mayor flexibilización del tiempo".

Una inauguración en la que el presidente ha estado acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que sí ha hecho el recorrido completo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Los polémicos viajes del presidente

Lo cierto es que no es la primera vez que el presidente es el centro de la polémica por sus desplazamientos oficiales. Recién llegado a la Moncloa, el presidente fue objetivo de todo tipo de críticas por utilizar el Falcon presidencial para ir a un concierto de The Killers en el Festival de Benicassim. Desde entonces, sus viajes oficiales y la comitiva de seguridad siempre ha estado en el centro de la polémica y se han convertido en un porcentaje nada desdeñable de las demandas presentadas en el portal de Transparencia.

El elevado número de viajes del presidente al extranjero en su primera legislatura hicieron el resto y no ayudó que Pedro Sánchez utilizara el helicóptero presidencial Super Puma para desplazarse a la boda de su cuñado en junio de 2018 movilizando 50 efectivos de seguridad. En cuanto al pasado reciente, sorprendió la excentricidad de su reciente viaje a La Rioja: el pasado mes de noviembre envío su coche oficial vacío de Madrid a La Rioja para realizar un trayecto de 400 kilómetros que Sánchez hizo en su Falcon presidencial y con el único objetivo de que le recogiera en el aeropuerto y le desplazara hasta el lugar en el que se produjo un acto público, a sólo 7 kilómetros de distancia.

Hace poco más de seis meses, el presidente también volvió a estar en los titulares de prensa por sus desplazamientos, también con el AVE como telón de fondo. Tras inaugurar el AVE a Granada y ensalzar el "valor ecológico" de este tipo de transporte de alta velocidad, volvió a Madrid a bordo de uno de los Falcon 900 que se integran en la flota de presidencia del Gobierno.

La movilidad total, "en los próximos meses"

El presidente ha comentado que 2020 será recordado, fundamentalmente, por el virus, y que 2021 será el año de "la vacunación y la recuperación", y ha añadido que mientras que se produce la recuperación de la pandemia no hay que olvidar "proyectos urgentes como el que hoy inauguramos". Y es que, según Sánchez, la pandemia sanitaria de la covid-19 no retrasa proyectos considerados urgentes sino que los "acelera", como es el caso de los 54 kilómetros de AVE que ha inaugurado.

"Si la limitación de la movilidad ha posibilitado la protección de la ciudadanía durante esta emergencia sanitaria, será la recuperación total de la movilidad en los próximos meses, gracias a la vacunación", ha incidido, "la que posibilitará la reactivación económica en 2021", ha asegurado Sánchez.

SlAHK1W63uhfs6LWR
A continuación