Vox denuncia ante el Tribunal Supremo la "opacidad" de Pablo Iglesias en la concesión de ayudas para la pandemia

El Gobierno se niega a facilitarles informes sobre la concesión de subvenciones durante la pandemia.

Maite Loureiro

Vox ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo por la "opacidad" del Ministerio de Derechos Sociales de Pablo Iglesias, que no les ha facilitado los expedientes solicitados sobre la concesión de 26 millones de euros en subvenciones, destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

El pasado 19 de noviembre, el Pleno del Congreso convalidó, con el voto favorable de Vox, un Real Decreto aprobado por el Gobierno el 3 de noviembre, para la "adopción de medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal", por el que se destinaban ayudas a organismos como el Banco de Alimentos, Cáritas o la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica.

El grupo parlamentario de Abascal denuncia que el Ministerio de Iglesias aprovechó la partida para "colar" la concesión de subvenciones a CCOO, UGT o asociaciones de mujeres, por valor de más de un millón de euros y anunció, durante el debate parlamentario, que solicitaría informes sobre determinadas ayudas.

En concreto, se aprobó destinar casi 50.000 euros a la Federación estatal de pensionistas y jubilados de CCOO, algo más de 630.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano, otros casi 50.000 a la Unión de jubilados y pensionistas de UGT, algo más de 43.000 para la Asociación de Mujeres libres y combativas, casi 200.000 euros para la Federación de Mujeres Progresistas, otros 64.000 para la Asociación de Mujeres Juristas Themis y más de 53.000 para la Fundación Triángulo.

Según informa Vox en una nota distribuida a los medios, el Gobierno se ha limitado a responder a sus 19 solicitudes de información, asegurando que "la iniciativa, el criterio de oportunidad y capacidad del gasto en la ejecución del presupuesto corresponde al Gobierno de España".

La secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, asegura, en declaraciones a Libertad Digital, que "el gobierno social-comunista está aprovechando la desgracia que asola España, la pandemia, para imponer su agenda ideológica y un cambio de régimen". "Están asaltando todas y cada una de las instituciones del Estado, y mantienen secuestrado el Congreso", ha denunciado.

Vox ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo solicitando que se ordene al Ejecutivo, y en concreto al ministerio de Pablo Iglesias, facilitar los expedientes solicitados para rendir cuentas del destino del dinero público, "máxime cuando se ha repartido apelando a la dramática situación de ruina que atraviesan millones de españoles víctimas, no sólo de la epidemia de coronavirus, sino de la negligente e ineficaz gestión del Ejecutivo Sánchez- Iglesias", aseguran desde el partido de Abascal.

A continuación