Última hora - Madrid inicia la operación limpieza mientras la nieve se desplaza al noreste

  • Madrid inicia el domingo cubierta por la nieve, sin autobuses, trenes o aviones y con más frío

    Tras la histórica nevada de este sábado, la Comunidad de Madrid despierta este domingo aún cubierta por un tupido manto blanco que comienza a helarse, que impide la circulación tanto de coches y autobuses como de trenes en superficie y tampoco permite los vuelos en el aeropuerto de Barajas.

    Aena informó este sábado que el Adolfo Suárez Madrid Barajas mantendrá suspendidas las operaciones al menos hasta esta tarde "cuando podrían retomarse de forma gradual" según evolucione la situación meteorológica.

    Metro de Madrid funciona con normalidad excepto en la línea 10, entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, y en el línea de Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.

    Cercanías, por su parte, ha informado a primera hora de que el servicio permanecerá interrumpido hasta el mediodía, y se irá abriendo de forma paulatina.

    Por el momento no funcionan tampoco los autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital.

  • El Ejército de Tierra aporta casi 15 vehículos para traslados hospitalarios en Madrid

    El Ejército de Tierra está colaborando en la vuelta a la normalidad de la Comunidad de Madrid con casi una quincena de vehículos militares para que realicen traslados hospitalarios. Se trata de unidades de Soporte Vital Básico, Soporte Vital Avanzado y 4x4 carrozados.

    Fuentes militares han explicado que los traslados se están realizando los hospitales La Paz (Madrid), Ramón y Cajal (Madrid), Aluche (Madrid), Vallecas (Madrid), Alcorcón, Getafe, Arganda y Alcalá de Henares. Uno de los vehículos se encuentra todavía pendiente de recibir las coordenadas de sus desplazamientos desde la Consejería madrileña de Sanidad.

  • Andalucía y Murcia envían máquinas quitanieves a Madrid

    Los presidentes autonómicos de Andalucía y Murcia han anunciado en las últimas horas el envío de máquinas quitanieves a Madrid para ayudar en la retirada de nieve en la capital de España, de modo que se puede recuperar la normalidad lo antes posible. Juanma Moreno ha informado de que enviarán 11 máquinas a Madrid. Fernando López Miras que hará lo propio con otras seis.

  • Iberia cancela sus vuelos desde Barajas hasta mañana a las 23.00 horas

    Iberia ha cancelado todos sus vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para mañana, domingo 9 de enero, excepto los programados a partir de las 23.00 horas, como consecuencia de su cierre por parte de Aena debido al temporal de nieve.

    La aerolínea ya trabaja con el gestor aeroportuario para poder comenzar a operar los vuelos a partir de esa hora, sobre todo los de largo recorrido a América, ya que muchos de los clientes requieren unos requisitos especiales por el Covid-19, además de que viajan en conexión.

  • Los efectivos trabajarán toda la madrugada para devolver la normalidad a Madrid

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado que se trabajará durante toda la madrugada con el objetivo de que este domingo estén limpios de nieve los principales ejes de circulación de la capital.

    El regidor madrileño ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que subraya que los servicios municipales seguirán esta madrugada con las labores para despejar la nieve de las calles madrileñas y hacerlas transitables al tráfico.

  • Las labores para despejar Madrid de nieve van a buen ritmo

    Desde que cesara la nevada en la capital de España a eso de las 17.00 horas, los trabajos del Ayuntamiento no han cesado. Las máquinas quitanieves trabajan sin descanso para despejar arterias principales como la Gran Vía.

  • Marlaska pide evitar desplazamientos

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

    "Llevamos 24 horas de alerta máxima", ha dicho Marlaska, que ha explicado que "la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando".

  • 300 camioneros atrapados en Guarromán y La Carolina

    Unos 300 conductores están atrapados en dos puntos aledaños al trazado de la Autovía del Sur correspondientes a los municipios jiennenses de Guarromán y La Carolina, a la espera de poder continuar sus trayectos en sentido Madrid. La Guardia Civil irá dando paso a los camiones conforme a la evolución de la borrasca.

    En concreto, los vehículos están acumulados en dos espacios de los puntos kilométricos 2,68 y 2,88, a los que han sido derivados desde ayer.

  • Pedro Sánchez evita asumir responsabilidades en el operativo contra "Filomena" y pide "prudencia"

    El presidente del gobierno se ha pronunciado hace unos minutos en Twitter, red social en la que no ha asumido ninguna responsabilidad de los operativos que se están llevando a cabo por el temporal. "He contactado con los responsables autonómicos y municipales para agradecerles sus esfuerzo y reiterarles el principal objetivo común: la máxima coordinación entre las administraciones", dice el jefe del ejecutivo.

    En el siguiente tuit reitera "el llamamiento del Gobierno a la máxima prudencia ante la evolución del tiempo en las próximas horas".

  • Habilitado el Hotel Ayre Colón de Madrid para apoyo a los sanitarios del Gregorio Marañón

    El Hospital Gregorio Marañón ha habilitado las habitaciones libres de su hotel medicalizado Ayre Colón para que los sanitarios que han doblado sus turnos o no pueden volver a casa puedan descansar en sus instalaciones. Este hotel se encuentra a unos pocos metros del Hospital Gregorio Marañón. Se les ha ofrecido la posibilidad de usar las habitaciones disponibles para evitar desplazamientos y reducir los riesgos derivados de la nevada caída en Madrid.

    También se han preparado comida en los comedores de guardia para todos los sanitarios que han necesitado o querido comer en el hospital.

  • El Ayuntamiento de Madrid comienza a trabajar para recuperar la viabilidad

    El consistorio madrileño ya ha comenzado a intensificar las labores de retirada de la nieve en todas las calzadas de la capital. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital en su cuenta de Twitter, en la que se pueden ver imágenes de los trabajos que se están realizando.

    https://twitter.com/AlmeidaPP_/status/1347957411966046212

  • Deja de nevar en Madrid tras 30 horas seguidas

    La nevada provocada por el temporal Filomena en Madrid capital ha parado aproximadamente a las 17 horas de este sábado tras unas 30 horas seguidas nevando. Según la AEMET, teniendo en cuenta que empezó a nevar a mediodía del viernes y ha parado aproximadamente a las 5 de la tarde de este sábado, "con menor o mayor intensidad, ha estado nevando alrededor de 30 horas seguidas". No es descartable que pueda volver a nevar de manera más débil que hasta ahora.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que la acumulación de nieve en la mayor parte de la capital ha doblado o triplicado las previsiones al alcanzar los 40-50 centímetros de media, con picos máximos de hasta 60 centímetros.

  • Contadores congelados

    La Comunidad de Madrid informa de que ha tenido que atender un total de 940 incidencias por congelación de contadores desde la llegada de la borrasca. El Canal de Isabel II ha podido dar respuesta a la práctica totalidad de los avisos y restablecer el servicio a los usuarios afectados. En todo caso se pide ser precavidos y proteger los suministros de agua potable, envolviéndolos en materiales aislantes, como lana o fibra de vidrio o, incluso, papel de periódico arrugado...

  • Los autobuses municipales de Madrid tampoco circularán mañana

    La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos también este domingo, por el temporal de nieve. Durante la tarde de ayer las líneas registraron limitaciones y desvíos que finalmente condujeron a la suspensión del servicio.

  • La nieve impide la administración de la vacuna del COVID en puntos de Cataluña

    La borrasca 'Filomena' y las nevadas en varias zonas de Cataluña han causado "problemas de logística" en la campaña de vacunación a lo largo de este sábado, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

    Estas circunstancias han impedido, por ejemplo, administrar dosis de la vacuna en la ciudad de Lérida y en Tierras del Ebro (Tarragona). La campaña se retomará entre este domingo 10 y el lunes 11 de enero.

  • Mil personas se refugian en la sede de Telefónica

    Telefónica ha acogido en su sede central de Madrid a más de 1.000 personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos en las carreteras cercanas al edificio por el temporal de frío y nieve.

    La compañía está colaborando con la UME desplegada en Madrid y la Cruz Roja en la atención y ayuda de las personas afectadas. La sede de Telefónica se encuentra al norte de la capital, próxima a dos de las principales vías de la ciudad, la M-40 y la A-1, que han quedado bloqueadas.

  • Teléfonos de información sanitaria en Madrid

    La Comunidad de Madrid informa de que, dada la situación meteorológica y las consecuencias del temporal de nieve y frío, se han habilitado teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas:

    Hospital Infantil Niño Jesús
    -91 503 59 00. Urgencias pediátricas.

    Hospital La Paz
    -917 277 113 / 917 271 489. Urgencias pediátricas.

    Hospital Gregorio Marañón
    -690 643 114. Urgencias pediátricas.
    -682 812 312. Urgencias ginecológicas/obstétricas.

    Hospital Clínico San Carlos
    -616 498 402. Urgencias pediátricas.

  • 659 carreteras afectadas en todo el país

    659 vías se han visto afectadas por el temporal en todo el país, de ellas 133 cortadas, de las que cinco son de la red principal. En Madrid está cortada la A4 en Aranjuez, del kilómetro 40 al 37 en dirección a la capital. También cortada al trafico por las nevadas en Toledo la CM40 en Bargas; la CM42 en la capital toledana y la TO22 en Mocejón.

    Además en Gerona está intransitable la C25 en Violví d'Onyar. Es necesario el uso de cadenas en diversas vías, en concreto en Huesca la A2, la A22 y la A23; en Zaragoza en la Z32 y en Teruel en la A23. La situación en Castilla-La Mancha hace necesarias las cadenas en numerosas vías de Toledo como la A4, A5, A40, A42, AP36 y en la R4. En esta misma comunidad están también afectadas en Cuenca la A3, la A31 y la A43, mientras en Guadalajara también se debe circular con cadenas por la A2 y la R2.

    En Castilla y León, las carreteras en las que hay que usar cadenas se localizan en Burgos, la A1 y la A11; en Segovia también la A1 y en Soria la A2, A11, A15 y SO20.

  • Pedro Sánchez llama a Isabel Díaz Ayuso

    El jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez ha llamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para ofrecer "la colaboración del gobierno". Así lo ha anunciado la propia Ayuso en su cuenta de Twitter, donde ha dado las gracias al Ejército y en especial a la Unidad Militar de Emergencias por la labor que están realizando en las últimas horas.

  • Habilitan teléfonos de emergencias pediátricas

    Los hospitales madrileños han habilitado teléfonos para consultas pediátricas urgentes con el ruego de usarlos sólo si es imprescindible.

  • El SUMMA ruega a los madrileños que no salgan de casa

    Llamamiento del SUMMA para no salir de casa pese a la tentación de "salir a jugar": avisan de que hay riesgo por hipotermia y caídas de ramas, entre otras cosas y ruegan a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios.

  • Madrid pide "no hacer acopio innecesario de alimentos"

    El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha pedido "no hacer acopio innecesario de alimentos" y ha asegurado está en contacto con la principales cadenas de distribución de la región.

    En un vídeo publicado en sus redes sociales, Giménez ha informado de que es conocedor de la situación de los trabajadores, la distribución y logística de los establecimientos y que muchos no han podido abrir sus puertas por el temporal. A los ciudadanos, les ha pedido que solo salgan de casa si es absolutamente necesario para adquirir productos de primera necesidad. Asimismo, ha indicado que seguirá en contacto con estos comercios y mantendrá informada a la ciudadanía.

  • Una mujer de a luz en un coche tras esperar horas a la ambulancia

    Una mujer ha dado a luz en un coche tras horas esperando una ambulancia y ha sido trasladada por Samur-Protección Civil al Hospital de La Paz con su hija, Clara, que ha pesado 3,2 kilos.

    Según ha informado Emergencias Madrid, una pareja llevaba horas esperando una ambulancia y decidieron irse al hospital en coche, donde la mujer se puso de parto.

    Tras dar a luz una niña se trasladaron al hospital Carlos III por cercanía, pero ese centro no cuenta con maternidad, por lo que hasta allí acudió una unidad de Samur-Protección Civil que atendió a la madre, de 34 años y a la niña. Ambas han sido trasladadas en un vehículo de Samur al Hospital de la Paz.

  • Hallan sepultado por la nieve el cadáver de un hombre de 54 años en Zarzalejo (Madrid)

    Los servicios de emergencia han encontrado, sepultado por la nieve, el cadáver de un hombre de 54 años que llevaba "algún tiempo" fallecido en Zarzalejo, en la Sierra Oeste de Madrid, "sin signos externos de violencia".

    Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han informado de que el SUMMA112 ha llegado al lugar alrededor de las 13.30 horas a petición de la Guardia Civil y que se desconocen las causas de la muerte.

    Fuentes de Delegación de Gobierno han confirmado que el fallecido se encontraba "sepultado por la nieve", y han señalado que "no se saben todavía las causas" del fallecimiento, que se están investigando.

  • Rescatan a 14 personas atrapadas en la sierra de Aitana que se habían desplazado para ver la nieve

    Entre las diversas actuaciones de la Guardia Civil este sábado, los agentes han rescatado a 14 personas que se habían desplazado hasta la sierra de Aitana para ver la nieve.

    La Guardia Civil también han atendido a los camiones que siguen embolsados en distintos puntos de la Comunitat tras la suspensión de la circulación en varias vías, para garantizar la seguridad y evitar el bloqueo de vehículos pesados, ha indicado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana en un comunicado.

  • La nieve obliga a embolsar 2.246 camiones en carreteras de Castilla y León

    La nieve y el hielo acumulados en las últimas horas a causa de la irrupción de la borrasca 'Filomena' ha obligado a embolsar, hasta el momento, un total de 2.246 camiones en carreteras de Castilla y León.

    La gran mayoría de ellos, 1.016, se encuentra en diversos tramos de la A-1, con 750 vehículos en Boceguillas (Segovia); 180 en Lerma (Burgos) y otros 86 en Santo Tomé del Puerto (Segovia).

    En la A-6 permanecen embolsados otros 577 vehículos, con el grueso de la cifra, 390, en San Vicente de Palacio (Valladolid); 157 en Arévalo (Ávila); 15 en Adanero (Ávila) y otros tantos en Villalpando (Zamora).

    También en la A-2, en Arcos de Jalón (Soria), se encuentran 240 camiones embolsados; 130 en la N-1 en Miranda de Ebro (Burgos); 100 en la AP-61 en Segovia; 18 en la A-50 en Salamanca y 20 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); 70 en la N-110 en Ávila y 75 en la AP-6 en Villacastín (Segovia).

  • El Rey, en "permanente contacto" con las autoridades para seguir la evolución del temporal

    El rey se encuentra en "permanente contacto" con las autoridades y los responsables de emergencias ante la crudeza del temporal de nieve que afecta amplias zonas de España, y en especial a la zona centro.

    Según han informado fuentes de la Casa Real, Felipe VI está "en todo momento atento a la situación" creada por la ola de nieve, que mantiene cortadas las comunicaciones, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

  • El alcalde de Zaragoza: "Lo mejor que puede hacer es quedarse en casa"

    Jorge Azcón es entrevistado por Dieter Brandau en el especial de esRadio: "Los servicios municipales están trabajando al máximo" y pide "que nadie coja el coche si no hay una necesidad extrema" y que se tenga mucho cuidado por el hielo y los árboles. "Lo mejor que puede hacer es quedarse en casa".

  • Guardia Civil y Cruz Roja atienden a 400 camiones atrapados en Valencia

    Más de 100 patrullas de la Guardia Civil con 230 agentes han estado operativas durante las últimas 24 horas -33 en la última noche- para atender, junto a la Cruz Roja, a los conductores atrapados por el temporal y a la ciudadanía de los municipios afectados.

    Según ha informado la Delegación del Gobierno, cerca de 400 camiones siguen embolsados en distintos puntos de la autonomía valenciana tras la suspensión de la circulación en varias vías para garantizar la seguridad y evitar el bloqueo de vehículos pesados.

  • Balance Emergencias en Madrid

    De 8 de la mañana de ayer viernes a 12 de la mañana de hoy, Samur-PC y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 600 intervenciones y gestionan en este momento otras 130. Durante la noche de hoy Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Samur-PC han repartido comida, en varios puntos donde había personas inmovilizadas en sus vehículos. De madrugada, pasadas las 3 am, el Corte Inglés ha abierto sus instalaciones para que Bomberos y Samur cargaran varios vehículos con agua, barritas energéticas, zumos, galletas y otros productos básicos que se han repartido en:
    M30: desde Ventas sentido Sur hasta Méndez Álvaro y ramal con A3
    M40: en dos puntos kilómetricos: 15 y 48
    M607: km 10
    M11

    Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acudido con sus vehículos 4x4 y han trasladado a personas que no podían moverse de donde se encontraban con sus coches; han rescatado a conductores de la EMT y han colaborado con Samur Social realizando traslados de personas atrapadas a hoteles.


    Por su parte SAMUR-PC ha atendido las situaciones médicas más urgentes, diábeticos, crisis de ansiedad, menores. Han repartido comida junto con bomberos y en el operativo de la mañana han sustituido 5 uvis por vehículos todoterreno debido a la dificultad de movimiento por las calles de Madrid. Además, atendieron una parada cardiorrespiratoria que lograron revertir trasladando al paciente al Gregorio Marañón y han asistido a 4 mujeres de parto, una de ellas que había dado a luz en su coche. La pareja llevaba horas esperando una ambulancia, decidieron irse en coche y la mujer se puso de parto. Dio a luz una niña por lo que se trasladaron al hospital Carlos III por cercanía donde no hay Maternidad. Hasta allí acudió una unidad de SAMUR-PC que atendió a la madre, de 34 años y a la niña. Las han trasladado en un vehículo de Samur al hospital de la Paz. Clara ha pesado 3.200.

  • Ayuso: "No ha habido coordinación nacional, pero las Fuerzas Armadas nos están ayudando"

    En EsRadio, Ayuso ha desvelado que el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid. "Nadie me ha llamado del Gobierno, mientras tanto nosotros seguimos trabajando para controlar esto, aunque aún tardaremos unas horas en controlarlo"

  • El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se pronuncia pasada la 13
  • Almeida pide ayuda al Gobierno

    Almeida pide al Gobierno que les ayude. "Cuando deje de nevar, nos vamos a jugar el número de días que Madrid permanezca bloqueado"

  • La Guardia Civil ha auxiliado a 800 personas en las primeras 24 horas de temporal

    La Guardia Civil ha hecho públicos los datos sobre sus actuaciones en las primeras 24 horas del temporal Filomena en toda España: 165 auxilios, 799 personas auxiliadas, 5 evacuaciones y 418 personas evacuadas.

  • Almeida: "Hay demasiada gente en las calles"

    "Hay demasiada gente en las calles. Hay riesgo de árboles que se caen, hay peligro de la acumulación de nieve, de las heladas. Pido a los madrileños que se queden en casa".

  • Ayuso pone en valor el trabajo de la UME

    En EsRadio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "siempre las fuerzas armadas están donde se las necesitan. Nos han ayudado con la limpieza de carreteras"

  • Almeida en esRadio

    "No tendré ningún problema en dar las explicaciones que se quieran pedir. Pero les digo que es una nevada sin precedentes, que las previsiones hablaban de 20 cm y estamos en algunas zonas con 50 cm de nieve. Es una nevada que para cualquier ciudad sería difícil de manejar".

  • Comparecen Marlaska y Ábalos

    Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, darán una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid a partir de las 13:30 horas, para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca Filomena en nuestro país.

  • El Paseo de la Castellana en Madrid completamente cubierto por la nieve
  • El Corte Inglés ofrece su ayuda para a las personas atrapadas por la nieve

    El Corte Inglés se ha ofrecido a llevar alimentos y productos de necesidad a las personas que están atrapadas en la nieve. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha agradecido al grupo de distribución su labor.

  • 300 personas permanecen atrapadas en sus coches en Madrid

    La Comunidad de Madrid cifra en 300 el número de personas que permanecen atrapadas en sus vehículos en estos momentos en las carreteras de la región. También cifran en 1.000 las que han sido rescatadas a lo largo de la noche.

  • El Metro de Madrid funcionará 24 horas

    La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el Metro de Madrid permanecerá abierto las 24 horas

  • La UME se prepara para intervenir en Guadalajara

    Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se preparan ya para intervenir en la provincia de Guadalajara, según han confirmado fuentes militares, después de que las autoridades realizaran la petición oficial a primera hora de este sábado.

  • Trabajos de rescate de la UME en Madrid

    La Unidad Militar de Emergencias trabaja sin descanso desde esta madrugada para ayudar a miles de conductores atrapados en la nieve en sus vehículos en las cercanías de Madrid.

  • La Policía pide evitar zonas arboladas
  • Casado da las gracias a los equipos de emergencias
  • "¿Dónde está escondido Sánchez?", se pregunta el PP
  • El PP se queja de que el Gobierno está "asente"

    El número dos del PP, Teodoro García Egea, carga contra el Gobierno "ausente". Recuerda las críticas que llegaron al Ejecutivo del PP por el temporal en 2018 por parte de Sánchez e Iglesias.

  • El Ayuntamiento de Madrid insiste en pedir que no se salga de casa
  • Situación en residencias de Madrid

    En los centros residenciales dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, a esta hora las principales dificultades tienen que ver con la imposibilidad de trabajadores para acceder a sus puestos. En estos casos, las residencias están reorganizando a los trabajadores del turno de noche para garantizar la óptima atención a los usuarios.

  • Situación hospitales de la red pública de Madrid y SUMMA112

    El SUMMA 112 refuerza su Centro Coordinador y los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada. Ha creado un Comité de Crisis para analizar la situación en cada momento y tomar las decisiones operativas para paliar los efectos de Filomena en el transporte sanitario, y se ha hecho llamamiento a los profesionales a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio y pide doblajes a los que están ya trabajando.

    El objetivo fundamental es garantizar la asistencia sanitaria en las situaciones de emergencia, que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos. En este sentido, por un lado, está reforzando el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias con más efectivos, que se irán situando en la sala que existe para estas situaciones. Se priorizan, asimismo, determinados transportes programados no urgentes pero sí esenciales como es el caso de la diálisis.

    Y, por otro lado, también ha aumentado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), puesto que sus características los hacen los más óptimos para el tránsito por la nieve ya que son todoterrenos. Así, a los 16 habituales se han añadido 5 VIR más en la sede central del SUMMA 112 en la calle Antracita. Los VIR están dotados de médico/a, enfermero/a y Técnico en Emergencias Sanitarias y el mismo material y aparataje electromédico de una UVI Móvil, puesto que también son un Soporte Vital Avanzado. Las UVI móviles también se encuentran operativas, aunque algunas con muchas dificultades de movilidad; por ello, se está solicitando ayuda a la Guardia Civil cuando es preciso desde ayer por la tarde.

    En los hospitales de la red pública, se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros. Asimismo, se están dando casos de profesionales que doblan turno, por la imposibilidad de que lleguen los relevos. Además, se trabaja con los ayuntamientos en la limpieza de los accesos.

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido con todos los gerentes de los centros sanitarios para coordinar el operativo.

  • La situación del Metro de Madrid: funciona con normalidad salvo dos excepciones
  • Aena pide que no se dirijan al aeropuerto de Madrid

    El Aeropuerto de Madrid no contará con operaciones de entrada ni de salida. Aena pide que no se dirija nadie al aeropuerto.

  • Situación del metro de Madrid

    En estos momentos, y debido al hielo y la nieve acumuladas, se producen incidencias en dos líneas: por un lado, se encuentra suspendido el servicio entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas de ML1 con una previsión de más de dos horas. Además, se encuentra suspendido el servicio entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo de Línea 10, por la acumulación de nieve en los árboles cercanos al tendido del tramo Lago – Casa de Campo.

    Por otro lado, durante toda la madrugada de hoy, día 9 (entre las 2:00 y las 6:00 h), Metro ha mantenido el servicio de trenes de Línea 8, realizando parada en Aeropuerto T4, Aeropuerto T1, T2, T3 y Nuevos Ministerios, para garantizar la movilidad de los viajeros desde – hacia el aeropuerto.

    Igualmente, Metro de Madrid colaboró con ADIF para facilitar el desplazamiento de los viajeros procedentes de un tren de Albacete que había sufrido un retraso en su horario y que llegó de madrugada a la estación de Atocha Renfe. Metro puso un tren a su disposición que les permitiera desplazarse a su llegada a Madrid.

  • Caída de ramas por el peso de la nieve en Aluche
  • La UME mueve efectivos desde León y Zaragoza para ayudar en Madrid

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) está movilizando efectivos desde León y Zaragoza para apoyar a los 147 militares y 66 vehículos que ya se encuentran desplegados en la Comunidad de Madrid.

    A lo largo de la madrugada, según ha explicado la propia UME, han actuado en la carretera A-4, desde el km 26, para liberar vehículos, terminando esas labores a primeras horas de la mañana. En estos momentos se está trabajando en el Km 44.

    En la carretera A-5 se liberan vehículos ente las localidades de Móstoles y Alcorcón. Cabe destacar el trabajo realizado a la altura del Km 30 de la M-40 a primera hora de la madrugada para que los vehículos pudieran continuar.

    También en la M40, pero en su confluencia con la carretera M607, se trabaja para liberar a los vehículos atrapados. En este caso una vez liberados los vehículos se dirigen al parking de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones.

    A otros conductores, que debido a la distancia o que no pueden mover sus vehículos todavía, se los está trasladando a las instalaciones de Telefónica en los camiones y vehículos ligeros de la UME.

  • Castilla-La Mancha también suspende las clases

    Castilla-La Mancha, la comunidad más afectada por el temporal junto con Madrid también ha anunciado que suspende el 11 y 12 de enero "todas las actividades escolares lectivas, complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios".

  • La falta de cadenas inmoviliza a la Policía Nacional en Madrid

    JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha denunciado este sábado que la Policía Nacional no ha provisto de cadenas para la nieve a los vehículos-patrulla, lo que está haciendo que la gran mayoría de ellos no puedan estar prestando servicio en Madrid en pleno temporal de nieve.

  • Madrid cierra colegios, institutos y universidades

    Isabel Diaz Ayuso anuncia que "colegios, institutos y universidades" estarán cerrados al menos el lunes y el martes, "hasta ver la evolución" del temporal. Además, "los funcionarios van a teletrabajar excepto en los casos cuya presencia sea extrictamente necesaria.

  • La Comunidad de Madrid está valorando el cierre de los colegios lunes y martes

    La Comunidad de Madrid se está valorando el cierre de los colegios. Así, lo ha revelado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en una entrevista en La Sexta. Almeida ha afirmado que "es bastante razonable que el lunes y el martes no hubiera colegios en la Comunidad de Madrid por la seguridad de los escolares". No obstante, el alcalde de la capital ha señalado que de momento la decisión no es oficial y que la tiene que anunciar el gobierno regional.

  • Fallece una mujer al quedar atrapada en su vehículo arrastrado por la corriente en Mijas

    Una mujer ha fallecido esta madrugada al quedar atrapada en su vehículo, que fue arrastrado por la corriente del río Fuengirola, en el municipio malagueño de Mijas. Emergencias 112 de Andalucía localizó el cuerpo sin vida de la mujer y continúa buscando al varón, que fue también arrastrado por la corriente.

  • Martínez-Almeida advierte: hasta 60 cm de nieve en la capital

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este sábado que en toda la capital las acumulaciones de nieve son de alrededor de medio metro, con puntos donde hay más de 60 centímetros de espesor, una situación "muy grave" ante la que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle.

    "El paisaje es bonito pero peligroso. No es un juego, es peligroso", ha repetido el alcalde, en declaraciones a Onda Madrid, donde ha explicado que la ciudad está bloqueada, que además de los árboles que se están cayendo hay peligro de que se desprendan cornisas por el peso de la nieve.

  • Ayuso se desplaza hasta la sede de Emergencias 112

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acude a esta hora a la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Ayuso va a presidir a partir de las 10.00 la reunión del PLATERCAM -Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid- que realizará el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y evaluará la situación por el temporal de frío y nieve en la región.

  • Renfe suspende todos los trenes con origen y destino en Madrid

    Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

    También ha suspendido los servicios transversales que van de Andalucía a Cataluña, han informado a Efe fuentes de Renfe.

  • Madrid sigue en alerta roja tras una noche en la que se han rescatado mil vehículos de las carretera

    En estos momentos continúa el aviso rojo por nevadas la Comunidad de Madrid. Así, lo ha asegurado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112), Carlos Novillo, que ha revelado que la pasada noche los servicios de emergencias han rescatado hasta 1000 vehículos se han rescatado.

    A esta hora, hay problemas en prácticamente todas las calzadas de la región y se sigue trabajando para rescatar a conductores que continúan atrapados por la nieve en carreteras como la M-40. Carlos Novillo les ha pedido "paciencia, vamos a llegar a todos, van a ser rescatados"

    Desde Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid recuerdan que es obligatorio el uso de cadenas en toda la región para circular por las carreteras. Asimismo, piden a los madrileños colaboración "porque estamos ante un fenómeno muy complejo y una situación crítica".

  • Colapso blanco en Madrid

    La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado bajo una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, en la que los autobuses de transporte público no pueden circular y hay cortes en las líneas de metro que transcurren por la superficie y y los vehículos privados solo pueden moverse con cadenas, si bien las autoridades insisten en que se eviten todos los desplazamientos. Además, el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día.

    Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid han trabajado toda la noche y a las 9.30 el alcalde, José Luis Martínez Almeida, la delegada de Emergencias y Seguridad, Inma Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reunirán con mandos policiales, bomberos, Samur, Samur Social, medio ambiente y movilidad, entre otros, para analizar la situación.

    En la capital durante todo este sábado permanecerán cerrados parques, equipamientos deportivos y culturales, no habrá recogida de basuras ni estarán abiertos los puntos limpios y tampoco habrá servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el lunes.

  • Seguirá cayendo la nieve todo el día

    El pronóstico de la AEMET prevé que sigua nevando durante la mayor parte del sábado y hasta diez provincias del centro y el este de España están en alerta roja por riesgo extremo por las nevadas.

  • El temporal ya afecta a 430 carreteras de la red principal

    La borrasca Filomena afecta a más de 430 carreteras de la red principal pasadas las 00.00 horas de hoy y unas 50 de la red secundaria han sido cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    El temporal de frío y nieve, que afecta a la península, obliga al uso de cadenas en más de 200 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, añade la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras.

    En Madrid capital son obligatorias las cadenas en toda la ciudad y, además, según los datos de la DGT, se han cortardo la M-40 en Las Tablas, y es obligatorio el uso de cadenas en la A-1 desde el kilómetro 10 al 76; en la A-2 hasta el 38; en la A-4 del 21 al 50; en la A-42 del kilómetro 4 al 37; en la A-5 del 10 al 36 y en la A-6 del 7 al 22.

    CONSULTEN AQUÍ EL ESTADO DE TODAS LAS CARRETERAS DE ESPAÑA.

  • Barajas estará cerrado todo el día

    El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

    Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

  • La UME se despliega en la comunidad de Madrid

    Los efectivos de la Unidad Militar Emergencias (UME) han comenzado ya su despliegue en la Comunidad de Madrid para tareas de apoyo de limpieza de calzadas y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región.

    Fuentes militares han explicado que han sido requeridos equipos para atender a los municipios del eje de las carreteras A5 (Móstoles y Alcorcón); A3 (zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda) A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos). También se ha recibido una solicitud para asegurar el acceso a los centros hospitalarios de Madrid capital.

    El primer despliegue Op TIS (Tormentas Invernales Severas) Madrid consta de 98 militares y 48 vehículos.

  • Almeida: "La previsión ha empeorado, mañana será un día difícil"

    El alcalde de Madrid ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa este sábado ante un empeoramiento de las previsiones meteorológicas, que indican que seguirá nevando durante todo el día.

  • Casi 300 incidencias en Andalucía por efecto de la borrasca Filomena

    El número de incidencias relacionadas con la lluvias y la nieve registradas por Emergencias 112 Andalucía ha ascendido a 292 a lo largo de la jornada de hoy viernes 8 de enero, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Tras un día marcado por las continuas precipitaciones y la bajada de temperaturas que acompañan a la borrasca Filomena, el centro de coordinación 112 Andalucía ha atendido un total de 116 avisos en la provincia de Málaga, 74 en la de Cádiz y 55 en Sevilla. Además, en la mitad oriental, se han gestionado distintos incidentes, principalmente por la presencia de la nieve, en Almería (20 avisos), Jaén (17) y Granada (9).

  • El aeropuerto de Barajas suspende su actividad por el temporal de nieve

    El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

  • La L8 permanecerá abierta toda la noche
  • Metro interrumpido en la L1 entre las Tablas y María Tudor
  • Almeida anuncia que las cadenas serán obligatorias en la ciudad a partir de las 22.00
  • Cierran todos los túneles de Madrid capital
  • La borrasca casi deja aislada Ceuta por mar

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido este viernes, por segundo día consecutivo, los efectos de la borrasca Filomena que han provocado que la ciudad haya quedado casi aislada por mar con la península y ha causado destrozos en distintas instalaciones, además de dos desalojos de viviendas.

  • El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de cadenas
  • La UME despliega 74 militares y 36 vehículos de forma preventiva en Segovia

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) pone en marca la 'Operación Tormenta Invernal' y se despliega de forma preventiva en Segovia ante la previsión de nevadas.

    En concreto, el despliegue adelantado de medios se realiza por parte del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

  • Emergencias 112 gestiona 506 incidencias por la nevada

    Emergencias 112 ha gestionado hasta 506 incidencias debido a la nevada entre las 9 y 19 horas de este viernes, 329 de ellas están relacionadas con alteraciones de tráfico y 177 con accidentes leves.

    Según ha informado a Europa Press un portavoz del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente las actuaciones relacionadas con alteraciones de tráfico han consistido en labores de limpieza de calzadas y calles.

  • Renfe suspende el servicio de AVE entre Madrid y Valencia a partir de las 21.00 horas

    Renfe ha anunciado la supresión del servicio de Alta Velocidad (AVE) en la línea de Madrid-Cuenca-Valencia a partir de las 21.00 horas de este viernes por las fuertes nevadas a causa de la borrasca 'Filomena' y por acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea.

  • Cortes en la M-30
  • Cortada la M-40 de Madrid

    Cortan la M-40 tras quedar varios coches por la nevada. Los quitanieves no pueden pasar porque el tráfico está detenido en uno de los puntos de la vía.

  • Queda suspendido el servicio SER en Madrid este sábado
  • Cortado el túnel de República Dominicana
  • Cortado el túnel de José María Soler
  • Graves problemas en nel nudo norte
  • Comienzan los primeros cortes y problemas de circulación en Madrid
  • El temporal Filomena deja 360 carreteras afectadas según informa la DGT
  • Almeida vuelve a pedir a los madrileños que se queden en casa
  • Cortada la salida a M-607 en Madrid
  • Los aeropuertos de Aena operan con normalidad salvo 9 cancelaciones en Ceuta

    Los aeropuertos de la red de Aena están operando este viernes con "bastante normalidad", pese a la borrasca Filomena, y sólo ha habido cancelaciones en el helipuerto de Ceuta por fuertes vientos, además del desvío de un avión en Canarias por el mismo problema.

    Los aeropuertos españoles tienen programados para el día de hoy 1.533 vuelos, entre aterrizajes y despegues, y, según han señalado a Efe fuentes del gestor aeroportuario, se están operando todos, a excepción de las citadas cancelaciones en Ceuta.

  • Víveres para un hombre aislado por la nieve en Cantabria
  • Toledo pide ayuda a la UME

    El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado, y tras 287 incidencias en las últimas 24 horas.

    Así lo han avanzado este viernes en una rueda de prensa telemática los concejales de Obras, Noelia de la Cruz; Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y Limpieza, Ramón Lorente, tras una reunión de seguimiento de los estragos que está causando en la ciudad la borrasca Filomena.

    De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por la riesgo extremo, ante la posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros.

  • Riesgo de inundaciones en Cádiz y en Málaga

    La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha activado este viernes, en fase de preemergencia, el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga, debido las intensas precipitaciones registradas con motivo de la borrasca Filomena y ante las previsiones meteorológicas de que el temporal continúe durante esta jornada; poco después, a las 12.00 horas, Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz también ha activado la preemergencia en su provincia.

  • Renfe suspende tres servicios en la línea Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia

    Renfe ha suspendido tres servicios programados para este viernes, 8 de enero, por la tarde, en la línea Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia por la presencia de nieve en la vía. Las precipitaciones caídas en la provincia de Teruel a causa de la borrasca Filomena también han afectado a las carreteras por lo que no es posible habilitar un servicio alternativo.

  • Renfe cancela varios servicios entre Madrid y las zonas más afectadas por el temporal

    Renfe ha suprimido todos los servicios de Media Distancia entre Madrid y Valencia y, a partir de las 17.00 horas de este viernes, los de Aranjuez a Albacete, que implica también los servicios entre Madrid y Jaén, y los de Valencia a Zaragoza.

  • Torrejón de Ardoz pide a los vecinos que no salgan de casa

    El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha pedido a los vecinos del municipio que no salgan de casa ni utilicen sus vehículos este fin de semana debido a las nevadas y el hielo en la localidad por el paso del temporal Filomena.

  • El Corte Inglés adelanta cierre de centros a las 20.00 horas en Madrid, Albacete y Guadalajara

    El Corte Inglés ha decidido adelantar este viernes el cierre de sus centros a las 20.00 horas en Madrid, Albacete y Guadalajara debido al temporal de nieve que azota parte de la Península, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Leer más en Libertad Digital
A continuación