PP y Cs cargan contra las condenas selectivas: "Critican el asalto al Capitolio pero justifican el asedio al Parlament"

Casado y Arrimadas se han vuelto a desplazar a Cataluña para hacer campaña.

Míriam Muro

A poco más de un mes de las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero, Pablo Casado se ha desplazado una semana más a Cataluña. El líder del PP ha visitado Lérida junto a su candidato, Alejandro Férnandez, para mostrar su apoyo a representantes del sector agrícola y ganadero.

Desde allí, los dos dirigentes del PP se han referido a lo sucedido en las últimas horas en Estados Unidos. Recordando el asedio al Parlamento de Cataluña y las manifestaciones de "Rodea el Congreso", los populares han afeado a partidos como Podemos que "justifiquen unos asaltos sí y otros no". "Aquí no vale ser selectivo. Hay que condenarlos todos porque son ataques a la democracia vengan de la izquierda o de la derecha", ha explicado Fernández.

"Un asalto al Parlamento es un ataque contra la base democrática de cualquier nación. Todos los demócratas tenemos que condenar estas actuaciones. No entiendo cómo en España hay aún partidos que lo tratan de justificar. Como tampoco entiendo que haya otros partidos que critican este asalto pero justifican cuando se intentó asaltar el Parlamento de Cataluña, las marchas de la dignidad con cien heridos o los Rodea el congreso", ha añadido Casado. Según el presidente del PP, "los populismos" provocan "efectos nocivos" y "los extremismos acaban costando caro".

Arrimadas

En esta misma línea, y también en un acto en Cataluña, Inés Arrimadas ha asegurado que lo que "no se puede repudiar lo que está pasando en EEUU y defender el intento de asalto al Parlamento de Cataluña o el Rodea el Congreso".

La líder de Ciudadanos ha culpado del asalto al Capitolio a los "nacionalismos y populismos" y ha añadido que "los discursos populistas de izquierdas y de derechas se parecen". Lo ha hecho en un acto en Barcelona en el que ha presentado a la número dos de la candidatura naranja, la periodista Anna Grau.

A continuación