Una enfermera que vacunaba contra el coronavirus en Lérida da positivo

Sus cuatro compañeras y los 66 residentes del centro Balàfia I han sido puestos en cuarentena preventiva.

Pablo Planas (Barcelona)

Una de las enfermeras dedicadas a la vacunación de ancianos en Lérida ha dado positivo por coronavirus un día después de haber comenzado la campaña. La sanitaria participó en la administración de dosis en la residencia Balàfia I el pasado domingo, día en el que se inició la vacunación. Según la consejería de Salud de la Generalidad, la enfermera iba equipada con bata, guantes y doble mascarilla y no pasó más de quince minutos con ninguno de los mayores vacunados por lo que sería muy difícil que hubiera provocado contagios según la versión del departamento.

Esta enfermera y cuatro de sus compañeras han sido aisladas, así como los 66 usuarios del centro. En cuanto a los trabajadores de la residencia, unos 78, la consejería de Salud les está sometiendo a un cribado con PCR, procedimiento que también se aplicará a los mayores, según informa El País.

La consejería de Salud no ha llevado a cabo pruebas previas a las dos mil enfermeras reclutadas para la campaña de vacunación porque, alega, son profesionales que siguen los protocolos de sus centros de procedencia. Antes de conocerse el positivo de esta enfermera trascendió el de otra sanitaria trabajadora del mismo centro de Lérida, pero según la Generalidad estos casos no están vinculados, aunque se ignora el origen de ambos contagios.

La campaña de vacunación debería haber continuado este martes, pero el retraso en el traslado de las vacunas, 65.000 para esta semana en Cataluña, ha obligado a las autoridades sanitarias a aplazar la continuación de las vacunaciones al miércoles. De momento, han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer en la región 802 personas entre mayores y trabajadores de las residencias.

A continuación