El CIS da el apoyo más bajo a PSOE y Podemos desde las elecciones; PP, Vox y Cs suben

El barómetro de Tezanos mantiene solo a PSOE y Ciudadanos por encima del resultados que obtuvieron en las generales de 2019.

Libertad Digital

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a publicar este lunes su controvertido barómetro electoral. Por primera vez refleja una erosión política que afecta de forma clara a los dos partidos que forman parte del Gobierno de coalición, a los que otorga la cifra más baja de apoyos de toda la serie que ha hecho desde las pasadas elecciones generales.

El PSOE de Pedro Sánchez tendría el apoyo del 29,5 por ciento del electorado, lo que supone un descenso de casi un punto respecto a los datos de noviembre, cuando lo cifraba en el 30,4 por ciento. Sin embargo, la encuesta de José Félix Tezanos continúa situando a los socialistas por encima del 28,0 por ciento que obtuvo en la contienda electoral de noviembre de 2019.

También Podemos pierde apoyo electoral, aunque aquí no hay novedad, pues el CIS lleva reflejando un descenso de la formación de Pablo Iglesias desde los primeros sondeos posteriores a las generales. Podemos tendría un 10,8 por ciento de los votos, cuatro décimas menos que hace un mes (10,4 por ciento) y dos puntos menos que en las elecciones (12,8%).

Lo que sí es bastante novedosa es la subida en esta encuesta de los tres principales partidos de la oposición: PP, Vox y Cs. Los populares tendrían un 19,2 por ciento de los votos, seis décimas más que hace un mes (18,6%). Eso sí, la encuesta de Tezanos sigue situando al partido de Pablo Casado por debajo de sus resultados en las generales de 2019, cuando obtuvo un 20,8%.

Respecto a Vox, el barómetro electoral le otorga el 14 por ciento de los votos, lo que supone un incremento de ocho décimas respecto a noviembre (13,3%), pero un punto menos que lo que consiguió en los últimos comicios (15%). A Ciudadanos le otorga un 10,5 por ciento, un 1,8 por ciento más que en noviembre (8,7%) y un 3,7% más que en las elecciones generales.

A continuación