La ministra Celaá dice que la derecha "prostituye" la palabra libertad por oponerse a la reforma de la Educación

Defiende la Lomloe como la ley que acabará con el "meteorito" que fue la ley Wert.

LD/Agencias

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha afirmado este domingo mientras miles de españoles protestan contra la ley de la reforma educativa que la derecha lleva años protestando en las calles contra las leyes socialistas de Educación, hoy la Lomloe, a la que critica aduciendo falta de libertad, y con ello, en su opinión, está "prostituyendo" el verdadero sentido de la palabra.

"La derecha que tenemos en el Senado y en el Congreso de los Diputados no habla de educación; nos habría encantado poder hablar de educación con ellos, pero se limitan a decir si concertada sí, o no, si la religión más o menos, y esta vez han añadido dos puntos nuevos, la educación especial (...) y la lengua".

"Prostituyen la palabra libertad"

La ministra ha añadido que "ni les importa la concertada ni les importa la lengua, y todo lo encintan en la libertad, prostituyendo el verdadero sentido de la palabra, prostituyéndolo porque la libertad no es una palabra, es un ejercicio que para ser real ha de ser efectivo".

Celaá ha compartido hoy una jornada de debate con sus antecesores socialistas en el cargo José María Maravall y Ángel Gabilondo, hoy jefe de la oposición en la Asamblea de Madrid, donde han hablado sobre el derecho a la educación y la evolución de las leyes socialistas de Educación, "de la Lode a la Lomloe".

Manifestaciones en contra de la Ley Celaá

Hoy, la Plataforma Más Plurales por la Libertad de Enseñanza ha llevado a cabo manifestaciones contra la reforma educativa respaldadas por políticos como el presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta regional de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Cs).

Celaá ha afirmado y comprobado que "prácticamente lo mismo que estamos viviendo en relación a la Lomloe lo vivió el ministro Maravall cuando estaba con la LRU, y después, ocurrió con la Lode, y lo mismo con la Logse y la LOE".

"Les recomiendo —ha dicho Celaá— que sigan el artículo 9 de la Constitución, donde se habla de la necesidad de que los poderes públicos remuevan los obstáculos que impiden el ejercicio de esa libertad".

La ley Celaá acabará con el "meteorito" de la Lomce

La ministra ha defendido la Lomloe como la ley que acabará con el "meteorito" que fue la Lomce, una ley "excluyente, elitista, dogmática, ideologizada y determinista" que vino a interrumpir el progreso educativo de los españoles.

Esto, asegura Celaá "se cambia totalmente con la Lomloe por una filosofía sustanciada por el binomio equidad y excelencia: que toda persona debe llegar al máximo desarrollo de su talento".

En la jornada, los exministros Maravall y Gabilondo han destacado que la Lomloe, a punto de terminar su tramitación en el Senado, cuenta con el respaldo de un gobierno de coalición y de siete fuerzas políticas muy diferentes, frente a su antecesora, que sacó adelante el PP sin apoyo de otros grupos.

Maravall recordó que España partía de una profunda desigualdad cuando los socialistas iniciaron la reforma educativa, que aún hoy se nota en las pruebas de nivel de PISA. Por su parte, Ángel Gabilondo ha insistido en la importancia de tener recursos para poder llevar a cabo las leyes y ha reivindicado a los profesores, que "lo son todo".

A continuación