Podemos quiere colocar al tío del ministro Alberto Garzón como nuevo vocal del CGPJ

Ignacio Espinosa fue presidente del TSJ de La Rioja durante 3 mandatos y en 2017 ofició la boda de su sobrino, el ministro de Consumo Alberto Garzón.

Miguel Ángel Pérez

El tío del ministro de Consumo, Alberto Garzón, Ignacio Espinosa, es el favorito para convertirse en nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial CGPJ por la cuota de Unidas Podemos. Espinosa ingresó en la carrera judicial en 1978 y es miembro de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia.

Durante 15 años fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y ha sido candidato al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo. En agosto de 2017, Espinosa ofició la boda de su sobrino Alberto Garzón en el municipio riojano de Cenicero, donde el magistrado nació en 1952. En la actualidad, Espinosa es magistrado adscrito a la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que, a falta de cerrarse definitivamente el acuerdo entre el Gobierno y el PP para anunciar la renovación del CGPJ, hay una serie de nombres que son considerados los favoritos para convertirse en nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial por el cupo de jueces.

Del denominado sector progresista, suenan también con mucha fuerza para convertirse en vocales del CGPJ, Ángel Arozamena, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; José María Fernández Seijo, miembro de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona y juez ponente en la reciente sentencia que dio por buena la cláusula IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

También es favorita para ser de nuevo vocal, Inmaculada Montalbán, considerada amiga muy cercana a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Esta magistrada ya fue vocal del anterior CGPJ y presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

Las mismas fuentes apuntan que en el llamado sector conservador se perfilan como favoritos para ser designados vocales del nuevo CGPJ, Alejandro Abascal, magistrado de refuerzo del Juzgado Central del Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional; José Antonio Montero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; y Gema Espinosa, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, exdirectora de la Escuela Judicial y esposa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En este grupo, también se ha puesto encima de la mesa aunque "con más dudas" el nombre de Inés Huerta, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Mientras tanto, tal y como desveló LD, la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, podría ser la candidata "tapada" para optar a la presidencia del CGPJ junto a los favoritos, Juan José González Rivas, actual presidente del Alto Tribunal, y Pilar Teso, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Cruce de declaraciones entre el Gobierno y el PP

Por otro lado, continúa el cruce de declaraciones entre miembros del Gobierno y del Partido Popular sobre la cercanía de cerrar un acuerdo para renovar el CGPJ.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, insistía ayer en que hay "un enorme acuerdo" con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial CGPJ y que sólo falta "anunciarlo". Sobre el punto en el que se encuentra el acuerdo, ha reconocido que el actual estado de las negociaciones es el que existía el pasado mes de agosto, incluso en los términos del acuerdo, que pasa por la idea de "dotar de mayor peso a la carrera judicial".

Desde el PP, Pablo Casado, desmentía que existieran avances sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial con los socialistas: "Llevamos dos años queriendo hablar con el PSOE de Presupuestos, Justicia, Educación... pero Sánchez ha elegido socios: Otegi y ERC". "Le pido que sea sincero y lo diga. Lo que no puede hacer es mentir y encima echarle las culpas a los demás", afirmaba.

A continuación