Play

El sorpresivo viaje de Iglesias a Bolivia para acompañar al Rey en medio de las investigaciones a Neurona

Pablo Iglesias se felicita de la victoria de Luis Arce "después del golpe de Estado" en Bolivia.

Libertad Digital

La comitiva formada por el Rey Felipe VI, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ya está en Bolivia desde este sábado adonde acudió para estar presente en la toma de posesión como presidente de Luis Arce. Según publica Voz Populi, la ministra se sumó a esta atípica comitiva en el último momento para vigilar los movimientos de Pablo Iglesias, que va acompañado por diputados de IU como Enrique Santiago, mano derecha de Iglesias y su asesor legal en la investigación que instruye el juzgado número 42 de Madrid sobre presunta financiación ilegal de Podemos a través de la consultora Neurona. También viajará con él el diplomático Santiago Jiménez, próximo a José Luis Rodríguez Zapatero.

Recuerda el citado medio que el viaje del también líder de Unidas Podemos sucede en medio de la investigación abierta en La Paz sobre Neurona, la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero que se ha visto implicada en un supuesto caso de corrupción en Bolivia y que también está investigada en España por los pagos recibidos en campaña electoral desde el partido morado.

Iglesias habla de "golpe de Estado" en Bolivia

A su llegada, Iglesias quiso señalar que la victoria de Arce – que fue ministro de Economía en doce de los casi catorce años de Evo Morales al frente de Bolivia- es "una buena noticia" para las relaciones del país sudamericano con España. "Es una magnífica noticia – subrayó en declaraciones a la agencia Efe- que la democracia funcione en un país hermano como Bolivia".

Las elecciones en Bolivia se repitieron un año después de las de octubre de 2019, que fueron anuladas entre denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

"El resultado ha sido contundente", comentó Iglesias sobre el triunfo de Arce con 26 puntos de ventaja sobre el segundo más votado, el ex presidente boliviano Carlos Mesa. Y se felicitó de que "después del golpe de Estado y de un año enormemente difícil, se haya restaurado la democracia en Bolivia".

A continuación