El PP cree que la oferta de Sánchez es "una cortina de humo" para que no se hable de la "conmoción que hay en Bruselas"

El PP registrará el lunes en el Congreso su propuesta para "despolitizar" el CGPJ. No negociarán si Podemos participa en las conversaciones.

Míriam Muro

Después de que en las últimas horas Bruselas lanzase a Pedro Sánchez un aviso para que redujera "la influencia del poder Ejecutivo sobre el Judicial", tras conocerse la polémica iniciativa que PSOE y Podemos registraron para reformar la elección del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Gobierno ha comparecido este viernes. Lo ha hecho para asegurar que estaba dispuesto a sentarse a negociar ya mismo con el PP pero sin descartar a Podemos en la ecuación.

Tras ver esta comparecencia, desde el Partido Popular aseguran que "no ha cambiado nada" en su postura y consideran que Sánchez está lanzando "una cortina de humo por la conmoción que ha surgido en Bruselas por este tema" para que se hable del PP y no de la reprimenda que le han echado al Gobierno las instituciones europeas.

"No es cierto que el PP haya bloqueado durante dos años. Sánchez estuvo en funciones un año y por la pandemia hemos estado medio año sin poder renovar las instituciones", añaden fuentes de la formación de Pablo Casado que recuerdan que el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "fue miembro de un Consejo que estuvo más tiempo prorrogado y el PSOE bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años".

No habrá negociación con Podemos

Por todo ello, los populares sentencian: "No hay novedad, y no habrá punto de acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que ya conoce todo el mundo".

La primera condición de los populares es que el Gobierno "retire una propuesta de reforma de elección del Consejo que es contraria a la Constitución y a los tratados europeos y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes".

La segunda, "que Podemos no tenga nada que ver con este proceso como partido imputado que arremete contra el Rey y contra el poder judicial". Este viernes, Sánchez evitaba dejar fuera a Podemos de las negociaciones.

Y por último, desde Génova insisten en que se tiene que aceptar su "reclamación de despolitización del proceso que llevamos planteando durante meses y que registraremos en el Congreso el próximo lunes, ya que lo rechazaron hace dos años tumbando una enmienda nuestra en el en el Congreso después de que la hubiéramos aprobado por mayoría absoluta en el Senado".

Su propuesta

El PP registrará el lunes en el Congreso esa Proposición de Ley para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. "Una propuesta en la que se ve la clara diferencia entre lo que defienden el PSOE y Podemos, y lo que defiende el PP".

La propuesta popular se basa en la que ya presentaron como una enmienda en el Senado en noviembre de 2018, que después tumbó el Congreso. El nuevo texto dicta que "los vocales del CGPJ de procedencia judicial serán elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo mediante voto personal, igual, directo y secreto".

A continuación