El CGPJ nombra 3 nuevos magistrados de la Sala Penal del Supremo y a los presidentes de la Sala Tercera, Cuarta y Quinta

Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente será nuevos magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Miguel Ángel Pérez

El pleno del Consejo General del Poder Judicial CGPJ ha elegido este miércoles a Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo, con 19 votos a favor y dos en blanco. El Gobierno de los jueces ha avalado también con amplia mayoría la designación de César Tolosa, María Luisa Segoviano y Jacobo Barja de Quiroga como nuevos presidentes de la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo), Sala Cuarta (Social) y Sala Quinta (Militar), respectivamente.

El CGPJ que preside Carlos Lesmes ha seguido adelante con los nombramientos a pesar de las presiones recibidas desde el Gobierno para que se paralizaran hasta que no se renueve el propio CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018.

Ángel Hurtado, magistrado de la Sala Penal

El nuevo magistrado de la Sala Segunda (Penal) del Supremo, Ángel Hurtado, fue el juez del tribunal del caso Gürtel contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo, tal y como mantuvieron y consiguieron sus entonces compañeros José Ricardo de Prada y Julio de Diego.

Desde el año 2006, Ángel Luis Hurtado ha prestado servicio en la Audiencia Nacional, de cuya Sala de Apelación forma parte desde mayo del pasado año. Tras tomar posesión como juez en 1983, estuvo destinado unos meses en el juzgado de distrito de Telde, desde donde se trasladó primero a Puerto del Rosario y, un año después, a Las Palmas. De 1985 a 1988 fue titular de sendos juzgados de primera instancia e instrucción en Arrecife y en Vitoria Gasteiz y de 1988 a 1991, de un juzgado de instrucción en Madrid. Posteriormente, fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta 2006, año de su incorporación a la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Javier Hernández, magistrado de la Sala Penal

Del denominado sector progresista llega a la Sala Segunda (Penal) del Supremo el magistrado del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), Javier Hernández.

El primer destino de Javier Hernández García tras ingresar en la Carrera Judicial en 1990 fue el juzgado de primera instancia e instrucción de El Vendrell, donde permaneció hasta que fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Lleida en 1992. Un año después, se trasladó a Tarragona como titular de un juzgado de primera instancia e instrucción, órgano en el que prestó servicio durante tres años. En 1996, fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona, de la que fue presidente desde 2004 hasta enero de 2020. En la actualidad, es presidente de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Leopoldo Puente, magistrado de la Sala Penal

El nuevo magistrado de la Sala Segunda del Alto Tribunal, Leopoldo Puente, aprobó en 1990 las oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal y, tras solicitar la excedencia voluntaria en esta última, comenzó a ejercer sus tareas jurisdiccionales en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados.

Más tarde sirvió en Juzgados de Primera Instrucción de Huelva y de Segovia, hasta que en 1996 se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Cuenca y, en 2010, a la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 está destinado en la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

César Tolosa, presidente de la Sala Tercera

El nuevo presidente de la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) del Supremo, César Tolosa, nació en Santa María la Real de Nieva (Segovia) en 1957 e ingresó en la Carrera Judicial en 1982. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara) y más tarde sirvió en el de Arenas de San Pedro (Ávila). En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca.

Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990, fecha en la que se incorporó a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Tres años más tarde fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial. El CGPJ le eligió en 2004 presidente del Tribunal Superior cántabro, cargo en el que permaneció durante dos mandatos, hasta que en 2014 fue designado magistrado del Tribunal Supremo.

María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala Cuarta

La relación de la nueva presidenta de la Sala Cuarta (Social) del Supremo, María Luisa Segoviano, con la jurisdicción laboral comenzó en 1974, antes de su ingreso en la Carrera Judicial. Tras aprobar la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo, ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987.

Su primer destino como juez, tras ingresar en la judicatura en 1987, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. María Luisa Segoviano ejerció dicho cargo hasta su nombramiento, en 2006, como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Desde el pasado mes de junio, como consecuencia de la jubilación de Jesús Gullón, ejercía como presidenta en funciones de la Sala Cuarta del Alto Tribunal.

Jacobo Barja de Quiroga, presidente de la Sala Quinta

El nuevo presidente de la Sala Quinta (Militar) del Alto Tribunal, Jacobo Barja de Quiroga, nació en 1955 y se doctoró en Derecho, con la calificación cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Judicial en 1981 y estuvo destinado en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zafra (Badajoz) y Medina del Campo (Valladolid).

Tras ascender a magistrado sirvió en Mataró (Barcelona), en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y más tarde en la Audiencia Provincial de Madrid, donde ocupó la presidencia de la Sección 26. Jacobo Barja de Quiroga fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrito a la Sala Segunda. También ha desempeñado sus funciones como magistrado jefe del Gabinete Técnico del alto tribunal y director del Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial.

A continuación