Tan sólo PSOE y, sobre todo, Vox conseguirían mejorar sus resultados respecto a las últimas elecciones.
Según el barómetro de septiembre publicado por Metroscopia, el PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy. La deficiente gestión de la pandemia del coronavirus sigue sin pasar factura al partido de Pedro Sánchez que, lejos de perder apoyos, obtendría un escaño más, hasta los 121, según esta última encuesta.
Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, sería el gran perjudicado. El caso Dina y la imputación del partido de Pablo Iglesias por malversación y administración desleal sí que parecen hacerle mella y perdería 10 diputados en el Congreso, de los 35 que obtuvo en las pasadas elecciones del 10N a los 25 que tendría ahora mismo.
El gran beneficiado en esta encuesta es el partido liderado por Santiago Abascal. Vox se dispararía de los 52 a los 64 escaños. Mientras, el PP sigue sin ganarse la confianza mayoritaria de los españoles. Las nuevas informaciones de la operación Kitchen y la decisión de apartar de la portavocía en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo impide a Pablo Casado acercarse al PSOE y pierde un diputado, de los 89 a los 88.
Otro que no consigue rédito político del apoyo que ofreció a Sánchez con las sucesivas prórrogas del estado de alarma y el que está ofreciendo al Gobierno social-comunista de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado es Ciudadanos. Inés Arrimadas llevaría al partido naranja a tocar suelo al perder dos escaños, de 10 a 8.
Los republicanos de ERC también perderían apoyos si se celebrasen hoy las elecciones, de 13 a 9.
Con estos números, PSOE y Podemos perderían 9 escaños, hasta los 146, mientras que PP, Vox y Cs ganarían esos 9 diputados, hasta los 160, a 16 de la mayoría absoluta.
Esta encuesta publicada este viernes muestra un panorama distinto al reflejado por el último barómetro del CIS de José Félix Tezanos en el que se premiaba el servilismo de Arrimadas a Sánchez y se castigaba al PP y Vox.
Aunque el PSOE se mantiene e incluso sube ligeramente, el PP logra una notable subida y se acerca mucho a los de Pedro Sánchez.
El organismo dirigido por José Félix Tezanos publica su último barómetro en el que el PSOE sigue sin acusar la gestión de la pandemia.
Doce días después del último barómetro el CIS publica uno en el que el PSOE sigue subiendo y el PP pierde un 2% en intención de voto.
Los de Casado seguirían un poco por detrás de los de Sánchez en intención de voto, pero ya superarían a los socialistas en escaños.