Sánchez y Ayuso se reunirán en la Puerta del Sol la "semana que viene"

Según confirma Moncloa a LD, los jefes de gabinete Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez han hablado y quedado en verse "cuando sea posible".

Ketty Garat

"La política es el arte de lo que no se ve". Con estas palabras confirman fuentes de Moncloa a Libertad Digital la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol. "Será la primera vez que un presidente del Gobierno se reúna en la sede del gobierno regional. Es histórico", coinciden en valorar desde Moncloa y Sol.

Según explican estas fuentes, todo ha surgido a iniciativa del presidente Sánchez que le ha enviado una carta a la presidenta Ayuso ofreciéndole celebrar un encuentro en la Puerta del Sol para hacer frente a los malos datos de la pandemia. "Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", reza la misiva del jefe del Ejecutivo.

Añade el presidente que con ese fin "acudiría encantado y en cuanto sea posible a la Puerta del Sol "para que pudiéramos abordar in situ estos asuntos. Estaré encantado de desplazarme a las dependencias de la presidenta regional de la Comunidad de Madrid. Si te parece bien, nuestros equipos puedan empezar a trabajar en una reunión en cuanto sea posible".

Posteriormente, se ha producido una conversación entre sus jefes de gabinete, Iván Redondo, y Miguel Ángel Rodríguez, que han quedado en celebrar el encuentro "en cuanto sea posible".

Fuentes de Moncloa explican que será "cuando nos convoque la presidenta" porque se celebraría en su terreno. Señalan estas fuentes gubernamentales que podría ser "mañana mismo" pero la comunicación de las nuevas medidas por parte del Gobierno regional hacen que sea más probable "la semana que viene".

Ayuso celebra el gesto de Sánchez

Por su parte, Ayuso ha señalado vía Twitter que la iniciativa ha partido de ella y recuerda la carta que ya envió a Sánchez hace unos días.

Minutos después, fuentes del gobierno regional han hecho llegar la misiva con la que la presidenta Ayuso ha contestado a Sánchez. Carta en la que Ayuso celebra el gesto del jefe del Ejecutivo y recuerda que "la movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia".

"Además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas", avanza la presidenta madrileña.

Por último, Isabel Díaz Ayuso pide a su equipo que se ponga a disposición del de Sánchez para "coordinarse y comenzar a trabajar lo antes posible".

A continuación