Uno de los fundadores de Terra Lliure amenaza a Carrizosa: "La paciencia tiene un límite"

El exterrorista Fredi Bentanachs avisa vía Twitter al líder de la oposición: "La contundencia es nuestra y la gente también".

Pablo Planas (Barcelona)

Fredi Bentanachs, fundador de la organización terrorista Terra Lliure y presencia habitual en las manifestaciones separatistas al lado de Quim Torra o en su día Carles Puigdemont, ha amenazado al líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa. Bentanachs ha utilizado la red social Twitter para advertir a Carrizosa de que "la paciencia tiene un límite" y que "la contundencia es nuestra y la gente también".

Bentanachs ha vertido estas amenazas públicas a cuenta del siguiente titular del medio independentista L'alerta: "Ciudadanos amenaza al independentismo y avisa de que no se quedará de brazos cruzados si Torra se atrinchera en el palacio de la Generalidad". Tal encabezamiento alude a unas declaraciones del diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco en las que aseguraba que harán todo lo posible para evitar que Torra burle una posible inhabilitación.

La reacción del exterrorista ha sido amenazar directamente a Carrizosa en los siguientes términos: "La paciencia tiene un límite. Carrizosa, no amenacéis porque la contundencia es nuestra y la gente también". La advertencia iba acompañada de la etiqueta #Lleialtat1o (lealtad al referéndum ilegal). Incluye las direcciones en Twitter de Puigdemont (que llegó a recibir al exterrorista en su mansión de Waterloo) y Torra y acaba con las proclamas "ni un paso atrás" y "Miquelets al combate". Los "miquelets" eran partidas de mercenarios surgidas en la Guerra de los Segadores que el separatismo ha erigido en mito bélico.

Bentanachs formó parte del núcleo fundador de Terra Lliure y fue entrenado por ETA en 1979. Poco después fue detenido por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Estuvo preso hasta 1983. A partir de entonces se involucró en las formaciones separatistas más radicales. Con el proceso separatista su figura se hizo popular en las cabeceras de las manifestaciones al lado de los principales líderes políticos como una suerte de guardaespaldas. Fue uno de los individuos que estuvo en primera línea durante el asedio a la consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017.

Carlos Carrizosa ha replicado al mensaje de Bentanach en los siguientes términos: "Que el fundador de la organización terrorista Terra Lliure me escriba que 'la paciencia tiene un límite' y 'la contundencia es nuestra' lo entiendo como una amenaza en toda regla. No nos callarán y menos Fredi Bentanachs. Lo pondré en conocimiento de las autoridades".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha referido a las amenazas y ha asegurado que "no nos conocen si creen que pueden callarnos".

A continuación