Play

Arrimadas pedirá a Sánchez prolongar los ERTE y unificar la estrategia de vuelta al cole

La líder de Ciudadanos lanza un dardo velado a Casado asegurando que no negociará con el presidente el "reparto de los jueces".

Mariano Alonso

Inés Arrimadas llegará el miércoles a La Moncloa, donde se entrevistará con Pedro Sánchez el mismo día en que lo hará Pablo Casado, con "espíritu constructivo pero exigente", según manifestaba este lunes en su primera rueda de prensa tras su baja por maternidad, celebrada después de la reunión de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos.

Arrimadas pedía que la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno no fuese "una más" ante la situación que vive España, con los rebrotes de la covid-19 y el desplome económico que se atisba en el horizonte. En ese sentido, aseguraba que lo primero que le trasladará al jefe del Ejecutivo son las dos cuestiones que considera más "urgentes".

La primera la vuelta del curso escolar, para la que la líder naranja cree que habría que adoptar una única estrategia para todo el territorio nacional porque, afirmaba, "no es verdad que el Gobierno de España no tenga competencia en Educación" sino que aunque sean "compartidas" con las CCAA, "igual que hay leyes orgánicas de Educación, que las hace el Gobierno, pues también puede haber criterios coordinados para afrontar una pandemia en la vuelta al colegio".

Y la segunda prioridad, en línea con las exigencias que ya hizo Ciudadanos para respaldar las sucesivas prórrogas del estado de alarma, sería conseguir que los ERTE se prolonguen de nuevo. "La situación en España requiere que se vuelvan a prorrogar. Hay muchísimas empresas que están pendientes de que se alarguen estos ERTE, porque si no no van a ser viables y van a tener que cerrar definitivamente" concluía.

Además, y en un dardo velado a Casado, la presidenta de Ciudadanos aseguraba que de lo que no hablará con Sánchéz, "a diferencia de otros partidos" es, remarcaba "el reparto de jueces".

A continuación