El incendio intencionado en el Valle del Jerte sigue descontrolado

El viento complica las labores de extinción en Cabezuela del Valle (Extremadura) con focos activos, fuera de control y nivel 2 de peligrosidad.

Libertad Digital

Los trabajos de los medios terrestres y aéreos por controlar el incendio de Las Hurdes evolucionan favorablemente y ya se avanza para lograr su estabilización, mientras que el de Cabezuela del Valle, entre La Vera y el Valle del Jerte, sigue fuera de control.

Este último "está más complicado", ha afirmado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien este mediodía se ha desplazado a Aldeanueva de la Vera (Cáceres), donde se ubica el Puesto de Mando Único desde donde se coordinan los dos incendios que afectan al norte cacereño. "Esperamos que se pueda estabilizar, pero hay mucho viento. Hay zonas que ya se habían apagado, pero se han vuelto a reavivar", ha apuntado.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Agricultura y Territorio han informado de que este incendio sigue activo, fuera de control y se mantiene el nivel 2 de peligrosidad. Se mantienen un par de focos con llama y numerosos "puntos calientes con humo". Además, han remarcado que el fuerte viento dificulta notablemente las labores de extinción de los medios aéreos.

En este incendio forestal, iniciado en Cabezuela del Valle, en la comarca cacereña del Valle del Jerte, trabajan alrededor de 220 efectivos con el apoyo de más de una veintena de medio aéreos.

El fuego afecta a los términos municipales de Garganta la Olla, Jerte y Aldeanueva de la Vera. El incendio, de origen intencionado, tal como ha asegurado el Gobierno extremeño, se localiza en la sierra de Tormantos, cuya complicada orografía, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en las zonas más altas.

Por lo que respecta al incendio de Las Hurdes, que se concentra en zonas forestal de la pedanía de Aldehuela, la evolución es "favorable", principalmente por el hecho de que los medios terrestres han podido acceder a la zona afectada por el fuego, ha explicado el propio presidente extremeño. Fuentes de la citada Consejería han apuntado que "los medios avanzan positivamente para estabilizar el incendio".

Un centenar de efectivos terrestres y cuatro medios aéreos participan en las labores de control de este incendio forestal declarado en la pedanía de Aldehuela, en la comarca cacereña de Las Hurdes, de la que han sido desalojadas alrededor de 120 personas. Estas personas residen en viviendas aisladas de las pedanías cercanas de Horcajo y Avellanar.

A continuación