Podemos asegura que Casado "estaría en la cárcel" si le hubieran investigado como a ellos

Los portavoces de Iglesias, Serra y Mayoral, insisten en vaticinar que su imputación "quedará en nada" y en sembrar sospechas sobre los jueces.

Mariano Alonso

Los flamantes portavoces de la renovada Ejecutiva de Podemos, Isabel Serra y Rafael Mayoral, comparecían este viernes en una rueda de prensa en la nueva sede del partido en Madrid (cuyo sobrecoste forma parte de las acusaciones contra el partido de su ex abogado, José Manuel Calvente, que investiga la Justicia) en la que volvían a defender la inocencia absoluta de la formación, imputada al igual que algunos de sus dirigentes por las dudas sobre su financiación.

Además, y en línea con lo hecho por el partido todo el verano, volvían a sembrar sospechas sobre los jueces que les investigan, Manuel García-Castellón, el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el caso Dina, y Juan José Escalonilla, el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid que ha citado a declarar para noviembre a tres dirigentes del partido, incluido su responsable de Comunicación y de las campañas, Juan Manuel del Olmo.

Serra, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid y condenada recientemente a diecinueve meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad durante una protesta en 2014, afirmaba que todo "va a quedar en nada" y llegaba a afirmar que el líder de la oposición, Pablo Casado, estaría ya en prisión si, a su juicio, se le hubiera aplicado la misma vara de medir por parte de los jueces.

"Podemos es el partido más investigado desde que nació y desde luego, si se hiciese una investigación de enastas características, como la que se le está haciendo a Podemos, a Pablo Casado, Pablo Casado estaría en la cárcel. Desde luego, no tengo ninguna duda" afirmaba la portavoz morada, sin especificar en qué delitos habría incurrido el presidente del PP o a cuánto ascendería esa hipotética condena.

Los jueces van "a ver lo que pesco"

Tras afirmar que el partido está "a disposición de la Justicia" Serra, con una inflexión en su tono y una pequeña sonrisa, afirmaba que "hay que defender el Estado de Derecho y defender la democracia, y desde luego, cuando por parte de jueces se hacen investigaciones prospectivas, es: ‘a ver lo que pesco’ desde luego el Estado de Derecho está en cuestión. Evidentemente lo que está sucediendo con Podemos, otra vez más, es daño a Podemos, porque las tertulias, las portadas…quedará, para mucho tiempo y quedarán en buena parte de la ciudadanía, por desgracia, pero que sobre todo, lo que está pasando es un daño para la democracia".

Preguntada por las acusaciones de Calvente, afirmaba que "es todo absolutamente falso y así quedará acreditado cuando termine esta investigación judicial".

A continuación