Ciudadanos se "sentará" con el PSOE para evitar "el influjo" de Podemos en los Presupuestos

Carrizosa afirma que la negociación con los socialistas no debería enturbiar un entendimiento con el PP para ir juntos a las elecciones catalanas.

Mariano Alonso

Hasta ahora, Ciudadanos negaba una negociación con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado. La fluida relación de los de Inés Arrimadas se circunscribía, reiteraban una y otra vez los dirigentes naranjas, al combate de la pandemia, primero con el apoyo a las prórrogas del estado de alarma y luego con la negociación de la desescalada, con encuentros formales con la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que soliviantaron este verano a Podemos, hasta el punto de negarle los de Pablo Iglesias a la número dos del Ejecutivo la potestad de reunirse en nombre del Gobierno.

Pero este jueves, durante una rueda de prensa convocada sobre asuntos relativos a Cataluña, el líder de la oposición en esa comunidad y flamante candidato autonómico del partido naranja, Carlos Carrizosa, dejaba clara la voluntad de su partido: "El que estemos nosotros hablando con el PSOE para unos Presupuestos Generales no debería, si miramos el interés de los electores en Cataluña, condicionar pactos del constitucionalismo".

Se refería a unas declaraciones a El País del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en las que situaba como un escollo para una coalición entre ambos partidos en Cataluña, como la llevada a cabo en el País Vasco, la renovada entente de Ciudadanos con Pedro Sánchez, después de la guerra fría que mantuvo con el líder socialista el ex presidente naranja, Albert Rivera, hasta su dimisión en noviembre de 2019.

Evitar el "influjo" de Podemos

Carrizosa detallaba incluso cuáles serán sus postulados en esa negociación, que según fuentes del partido naranja aún no ha comenzado y está de momento en el terreno de la hipótesis.

"Nosotros nos vamos a sentar con el PSOE para introducir [en las Cuentas Públicas] mejoras impositivas para las cases medias y trabajadoras, y para que en vez de estar sometidos, por así decir, a una cultura de la subvención, estemos más sometidos a una cultura de la salida de la crisis, de la producción de riqueza, para poder después subvencionar o repartir o hacer los usos sociales que haya que hacer. Pero desde luego no con las prioridades económicas de Podemos que son absolutamente antagónicas a las nuestras y que creemos además que son absolutamente ineficaces y que serían además letales para la economía española" señalaba el líder catalán de Ciudadanos, quien remarcaba la idea asegurando que "si hay alguna relación de Ciudadanos con Podemos y con los Presupuestos es en clave de poder mejorarlos, evitando que el influjo de Podemos sea máximo" concluía.

Al mismo tiempo, y preguntado sobre si la imputación de la formación morada por financiación irregular sería un obstáculo o una línea roja para la negociación, Carrizosa afirmaba que su partido "nunca va a someterse al silencio en la denuncia de posible corrupción que en este caso afecta al vicepresidente del Gobierno. Nosotros fuimos quienes pedimos la comparecencia de Podemos" señalaba en referencia a lo ocurrido esta misma semana en la Diputación Permanente, donde el PSOE cerró filas con el partido morado para tumbar la petición de comparecencia realizada por el partido naranja y el PP.

De momento, todo queda pendiente del encuentro entre Sánchez y Arrimadas, quien acudirá a La Moncloa el próximo miércoles, el mismo día que Pablo Casado y antes que ERC, a pesar de tener los independentistas más escaños en el Congreso, aunque menos votos en toda España.

A continuación