Alerta por calor en once comunidades, con temperaturas muy elevadas en Canarias

El archipiélago canario llegará a registrar más de 40 grados y casi todo el sur de España se mantiene en alerta naranja.

LD/Agencias

Once comunidades se mantienen este jueves en alerta por calor especialmente en Canarias, donde será de nivel rojo, con temperaturas muy superiores a lo habitual y en la mitad sur del país, con Andalucía y Castilla-La Mancha en nivel naranja por riesgo importante con 40 grados en provincias como Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

En Canarias hay aviso generalizado por altas temperaturas y se superarán los 37 grados con valores nocturnos por encima de los 28, en numerosos puntos de la geografía del archipiélago. Además, hay alerta roja en Gran Canaria, donde en las horas centrales del día se van a alcanzar los 40 grados en el interior. Además se mantiene la calima, que afectará principalmente a medianías y zonas altas.

En la península Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana están en nivel amarillo por calor con riesgo meteorológico ligeramente inferior al naranja aunque con temperaturas de hasta 38 grados en muchas de sus provincias.

En Madrid, se alcanzarán esos niveles en las zonas del sur y oeste y asimismo en las Vegas, y hasta 35 grados en localidades de la sierra por debajo de los 1.000 metros de altitud. En Castilla-La Mancha subirán los termómetros hasta los 39 grados en Ciudad Real, en el valle del Guadiana y en La Mancha, y asimismo en Toledo, en el valle del Tajo. En Murcia, se esperan 38 grados, y asimismo en la Comunidad Valenciana, en el interior de Valencia

También hará mucho calor en Baleares, con 36 grados previstos en Mallorca, al igual que, en Aragón en amplias zonas de la comunidad, y asimismo en Castilla y León, en provincias como Salamanca y Ávila.

A continuación