El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona pide suspender la Diada

El doctor Antoni Trilla, asesor de la Generalidad, asegura que la manifestación se tiene que suspender por la situación epidemiológica.

Pablo Planas (Barcelona)

La intención de la Generalidad de permitir las concentraciones separatistas durante el 11 de septiembre, fiesta regional de Cataluña, ha topado con la opinión contraria de uno de los médicos catalanes de referencia en materia de epidemias. El doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, se ha manifestado en contra de estas celebraciones.

"Entiendo que el 11-S es significativo pero, como médico, al igual que hemos aplazado las fiestas mayores o que no podemos ir al fútbol, pienso que este año cualquier manifestación debe quedar suspendida porque la situación epidemiológica es complicada y puede suponer un riesgo de aumentos de contagio" ha declarado el doctor Trilla en una entrevista en la emisora Rac 1.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, compareció el lunes y entre las medidas que anunció destaca la prohibición de reuniones de más de diez personas ya fueran en espacios públicos o privados. Preguntado sobre el derecho de manifestación, Torra aseguró: "El derecho legítimo de manifestación choca con la necesidad de la reducción de la interacción social y por esta razón una manifestación no sería posible".

Acabada la rueda de prensa, la consejería de Presidencia emitió un comunicado en el que contradecía a Torra y aseguraba que las manifestaciones separatistas quedaban exentas de las prohibiciones anunciadas por Torra.

La excepción, sin embargo, genera dudas. Así, el doctor Trilla ha asegurado que "ahora lo más razonable es no manifestarse masivamente. Siempre que hay multitud hay quien se puede saltar las medidas de seguridad. Lo ideal sería que la gente se manifieste de otras maneras".

A continuación