Madrid ultima un plan para la vuelta al colegio y "no perder una generación"

Está previsto que las clases arranquen el 4 de septiembre para Educación Infantil y el 9 de septiembre para ESO y Bachillerato,

Libertad Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este sábado que el Gobierno regional está ultimando "un plan de vuelta al colegio para que se haga dentro de la mayor normalidad posible" y no perder "una generación de estudiantes" y ha querido trasladar a los madrileños un mensaje de optimismo y fortaleza ante el aumento de rebrotes y contagios en la región.

Durante su intervención en los actos por la festividad de la Virgen de La Paloma, Ayuso ha destacado que "hay un número mayor de brotes y contagios no solo en Madrid y en la región, sino en toda España".

Por ello, ha señalado que el Gobierno regional está trabajando sobre una situación que está "contenida" y que es de "relativa calma" en todos los hospitales, lo que les lleva a prepararse para la vuelta de los madrileños de las vacaciones.

Para ello, ha subrayado que la Consejería de Sanidad está ultimando un plan de vuelta con el refuerzo del sistema y un plan de vuelta al colegio para que se haga dentro de "la mayor normalidad posible" y "los padres puedan dejar a sus pequeños en clase mientras ellos vuelvan al trabajo".

Además, ha recalcado que se reforzará la Educación Especial para aquellas familias que tiene hijos con especial dificultad de aprendizaje y se hará un programa específico".

"La Comunidad de Madrid está sobre todo ello y queremos pedir solidaridad a los madrileños, a las administraciones y a la sociedad civil porque en la primera parte de esta pandemia trabajamos todos juntos", ha dicho.

Preparados para el confinamiento total

Ayuso ha insistido en que Madrid estudia los cuatros escenarios planeados ante la vuelta al colegio "desde la normalidad absoluta hasta el confinamiento total". "No queremos llegar a eso pero estamos preparados", ha aseverado.

"Se trabaja en una estrategia para volver con seguridad porque lo necesitan las familias y los alumnos, sobre todo de Bachillerato. No podemos dar por perdida una generación de estudiantes. El confinamiento total es la fórmula más fácil pero hay que buscar alternativas creativas para evitar que la gente se quede en casa", ha reseñado.

Asimismo, Ayuso ha señalado que "todo el planeta" está en las mismas en lo que se refiere al regreso a las aulas, indicando que "no hay ningún solo país que haya organizado una vuelta con la total normalidad y seguridad". "El virus es el enemigo y esta batalla la estamos luchando todos los gobiernos", ha dicho.

Muestreo significativo a los alumnos

La Comunidad de Madrid hará un muestreo "significativo" para conocer el estado inmunológico de los alumnos madrileños coincidiendo con el regreso de los estudiantes a las aulas.

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado esta medida en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el estudio se realizará cuando tenga lugar la reapertura de los centros escolares.

Está previsto que las clases arranquen el 4 de septiembre para alumnos de Educación Infantil (segundo ciclo el 8 de septiembre) mientras que los estudiantes de ESO y Bachillerato comenzarán la docencia en 9 de septiembre.

"Se hará un muestreo de varios decenas de miles de alumnos de diferentes colegios y cursos para conocer el estado inmunológico de la población de alumnos", ha reseñado Zapateo, que ha adelantado que mañana tendrán un diseño de cómo y dónde se hará este análisis. "Se va a actuar en ese nivel en los colegios", ha dicho.

"Una única estrategia" nacional

Ayuso ha indicado que ahora mismo "hay una situación distinta" y ha reseñado que desde la Comunidad están convencidos de que no va a ser "ni mucho menos lo vivido los meses anteriores", apuntando que el nivel de contagio es menor y con edades más bajas.

Pero ha advertido seguidamente que ello no puede llevar a relajarse ante la situación. "Desde las administraciones debemos colaborar para evitarlo. Ésta fue la clave para salir de la primera parte", ha insistido la presidente regional.

"Ahora hay que medir entre todas las administraciones porque podríamos caer en una catarata de normativas entre comunidades autónomas. Como país, necesitamos una única estrategia para aplicar estas medidas", ha agregado.

Además, ha incidido en que la región es "muy vulnerable ante una epidemia de esta características", recordando que la capital es una ciudad en la que "pasa prácticamente todo el mundo". Por ello, ha pedido ayuda al Gobierno de cara a la operación retorno de las vacaciones estivales.

A continuación