El comité de empresa de TV3 denuncia ahora la "utilización gubernamental" de la cadena

En un comunicado censura el "intento de blanqueo de la figura de Jordi Pujol" y la utilización de un programa para "actos de partido".

Pablo Planas (Barcelona)

Dura carta del comité de empresa de TV3 contra el gobierno de la Generalidad, los partidos independentistas y la dirección de los medios públicos catalanes. Según el comité, "el esfuerzo hecho para la programación de servicio durante la pandemia del covid-19 se ha visto interferido por la utilización gubernamental de los medios. Las trifulcas entre los partidos del gobierno se han instalado en la programación, con episodios penosos como la utilización del plató de FAQS (el programa Preguntes Freqüents que se emite los sábados por la noche producido por El Terrat, de Mediapro) para actos de partido y el intento de blanqueo de la figura de Jordi Pujol mientras desde muchos sectores y desde el mismo Parlamento se reprocha que los medios públicos no hayan hecho aún ningún programa a fondo sobre el caso de corrupción de la familia Pujol".

La polémica en torno al caso Pujol y la ausencia de información en TV3 surgió a raíz de la emisión en la televisión catalana de una pieza contra la Corona producida por la televisión autonómica vasca y que coincidió con el noventa cumpleaños del expresidente de la Generalidad y evasor fiscal confeso.

El comité de empresa también se refiere a la manipulación de un documental sobre el caso de Sandro Rosell, el expresidente del Barça que pasó dos años en prisión hasta ser absuelto por la Audiencia Nacional. El autor del trabajo, Víctor Lavagnini, amigo de Rosell, denunció que dos fragmentos de la pieza habían sido eliminados. TV3 se escudó en que los cortes no alteraban la tesis del documental y alegó "criterios informativos". El comité de empresa considera, sin embargo, que "la polémica por el caso Rosell señala al director de TV3, Vicent Sanchis, mientras que el director corporativo de Deportes renuncia al cargo en medio del malester creciente de la gente de su departamento por la caída de un área que no se rehace de la pérdida de derechos deportivos y que ha quedado marginada de la parrilla de programación".

El comité de empresa se queja también de que Sanchis esgrima la caída de ingresos publicitarios para poner en duda la continuidad del programa humorístico Polònia y la telenovela de producción propia de la cadena. Además, critica la reincorporación de Andreu Joan Martínez, que abandonó la consejería de Interior para recuperar su puesto de jefe de personal en TV3 y aduce que "sólo la movilización, los contactos con las consejerías y la presión jurídica han servido para forzar negociaciones y acuerdos como el de la recuperación de las 35 horas".

A continuación