Atacan y vandalizan la estatua de fray Junípero Serra en Palma con pintadas de "racista"

La estatua de Junípero Serra de Palma ha aparecido vandalizada con pintadas con la palabra "racista".

LD / Agencias

La estatua de Junípero Serra, situada en la plaza Sant Francesc de Palma, ha aparecido este lunes con pintadas de "racista" después de que la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+, Sonia Vivas, abogara por retirar "pacíficamente" la estatua del monje franciscano de la ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, la regidora aseguró también que los habitantes de San Francisco habían tomado la palabra al tirar la estatua de Junípero Serra. "Cuentan una historia política de élites y oligarquías", dijo.

Fue el sábado por la tarde cuando activistas de izquierdas derribaron la estatua de JuníperoSerra, en San Francisco, por ser considerado "asesino de indígenas". The Hispanic Council condenó el hecho y aseguró que "lejos de ser un genocida o un racista, representó todo lo contrario".

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Palma ha condenado la pintada vandálica con la que la escultura del franciscano ha amanecido este lunes, un rechazo al que Vivas se ha sumado: "Una pintada no soluciona nada, lo único que genera es repulsa".

Vivas ha subrayado que los actos vandálicos "no son la vía". "Se debería poner sobre la mesa a través de asociaciones las necesidades que existen de resignificar la ciudad y no tener estatuas de algo como la colonización de América", ha afirmado.

Ante esto, Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma ha condenado las pintadas y ha lamentado la actitud de Vivas por "alentar a este ataque". Además, Cs ha criticado al alcalde de Palma, José Hila, por ser "cómplice de la bajeza institucional a la que Podemos somete a Cort".

Del mismo modos, los grupos políticos parlamentarios, durante la rueda de prensa de repaso sobre la actualidad política, han rechazado este acto vandálico. Así, el portavoz de MÉS per Mallorca en la Cámara balear, Miquel Ensenyat, ha asegurado que la Historia "no se puede juzgar desde otro momento histórico".

Por su parte, el grupo parlamentario Ciudadanos, a través de su portavoz, Marc Pérez-Ribas, ha anunciado que han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para defender "el legado español" en América y, de este modo, los ciudadanos tengan "conocimiento de los grandes ilustres".

Vox, en cambio, se ha dirigido a la regidora Sonia Vivas y la ha responsabilizado del ataque vandálico a la estatua. "Uno ya no sabe si las manifestaciones de Sonia Vivas, que debería dejar de ser concejal, son por analfabetismo sectario sin precedentes o si es para destrozar el legado de Baleares en el mundo", ha dicho el portavoz del partido, Jorge Campos.

Cabe recordar que Vox ha registrado este lunes una propuesta de declaración institucional en el Parlament balear en reconocimiento de fray Juníper Serra.

Para concluir, el Ayuntamiento de Palma ha asegurado que operarios de Emaya limpiarán las pintadas "cuanto antes" para que la estatua vuelva a su estado original.

A continuación