Illa asegura que "en los próximos días" casi todo el país estará en fase 1 y Madrid espera el sí en las próximas horas

"Sería inexplicable" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez "darnos un tercer no", aseguran desde la Comunidad de Madrid.

Míriam Muro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, "espera" que "en los próximos días" la "mayor parte de nuestro país" haya entrado en la Fase 1 del plan de desescalada. Así lo ha asegurado este jueves en su novena comparecencia en el Congreso de los Diputados después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez negara la semana pasada a la Comunidad de Madrid el cambio de fase.

"El Gobierno estableció que se declararía el luto oficial en el momento en el que la mayor parte de nuestro país hubiera entrado en fase 1, lo que esperamos que suceda en los próximos días. Y el Gobierno trabaja también para que, en cuanto se den las condiciones de salid pública adecuadas", se pueda hacer un homenaje colectivo.

Desde la Comunidad de Madrid "esperan" que en las próximas horas, el Gobierno les comunique que, en esta ocasión, sí que pasan a la fase 1. En el caso contrario, aseguran, "sería inexplicable" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez "dar a la CAM un tercer no".

Reunión este jueves

Este jueves por la tarde, se celebrará una reunión bilateral entre el Ministerio dirigido por Salvador Illa y la Consejería de Sanidad madrileña para afrontar este asunto horas después de que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso anunciaba este miércoles la interposición por parte de la Comunidad de Madrid de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la CAM el cambio a la fase 1.

En la actualidad, sólo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y una parte del territorio de Castilla y León, incluidas sus capitales de provincia, permanecen en la fase 0, pero todas piden progresar a la fase 1 a partir del lunes próximo.

El pasado sábado, Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, ya aseguró que no le sorprendería que en esta tercera ocasión, "se pueda avalar el paso a la siguiente fase, si los datos son adecuados, las capacidades son adecuadas, y los programas que se había propuesto implementar se ha iniciado su implementación y demuestran que están consolidados".

A continuación