La gestión del coronavirus castiga al Gobierno y el PP ya alcanzaría al PSOE, según una encuesta

Es la primera vez desde la moción de censura a Rajoy en el que el bloque de la derecha suma más escaños que el de la izquierda.

Juanjo Alonso

El hartazgo de los españoles y las protestas que se extienden por toda España con cacerola en mano ante la deficiente gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de la pandemia del coronavirus empieza a tener reflejo en la intención de voto. La encuesta de Nc Report que publica este lunes el diario La Razón da un empate técnico entre el PSOE y el PP. El partido de Sánchez perdería casi 900.000 votos respecto a las últimas elecciones hasta una horquilla de 108-110 diputados, entre 10 y 12 escaños menos que en los comicios del 10-N. El partido de Pablo Iglesias sufre un castigo menor y tendría 31-33 diputados, perdería entre 2 y cuatro escaños, y 275.000 votos.

El Partido Popular sería, si se celebrase elecciones, el que más subiría obteniendo más de 600.000 votos disparándose a los 107-109 escaños. En noviembre del año pasado Pablo Casado consiguió 88 diputados.

Los otros dos partidos de centro derecha, Ciudadanos y Vox, no dejan de perder apoyos. La formación liderada por Inés Arrimadas perdería casi medio millón de votos y 2-4 escaños de los 10 que obtuvo en noviembre de 2019. Un castigo que podría estar ligado a su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Por su parte, el partido de Santiago Abascal perdería más de 300.000 votos y 1-3 escaños. Su dura oposición al Gobierno socialcomunista y su amparo a las protestas en la calle no están viéndose reflejado en las encuestas. Aún así, seguiría siendo la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados, con 49-51 escaños, de los 52 que tiene en esta legislatura.

Otros que sacan rédito de la gestión del Gobierno a la pandemia son JxCat y PNV, no así ERC.

A continuación