Play

País Vasco y Galicia convocan elecciones el 12 de julio

Según han trasladado los expertos sanitarios a Feijóo, el segundo domingo de julio es una fecha más segura que "esperar" a después del verano.

Míriam Muro

El pasado 5 de abril, Galicia y País Vasco tuvieron que suspender sus elecciones autonómicas por la crisis del coronavirus. Un mes y medio después, Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu han puesto una nueva fecha para la cita con las urnas: el próximo 12 de julio.

Tras la reunión de un consejo extraordinario de Gobierno, Feijóo ha comparecido ante los medios para confirmar esta fecha y ha explicado que tras escuchar las "recomendaciones de los expertos sanitarios", ha decidido que los comicios se celebren ese segundo domingo de julio.

"La celebración de elecciones en este contexto me resulta tan inoportuna como al que más pero la legislatura termina y mi obligación es que Galicia tenga un presidente legítimo", ha sentenciado.

Más seguro que después de verano

Según han trasladado los expertos sanitarios a Feijóo, el 12 de julio es una fecha más segura que "esperar" a después del verano tras recibir a los turistas que visitan la comunidad en de los meses de julio y agosto. "El virus seguirá existiendo probablemente hasta que se descubra la vacuna y entendemos que esa fecha es la que más certezas tiene", ha asegurado el líder del PP gallego, que ha descartado hacer cambios en sus listas electorales.

"Estas elecciones se celebrarán con todas las garantías sanitarias", ha sentenciado Feijóo que ha dicho que espera "contar con la colaboración" del Gobierno de Pedro Sánchez en la celebración de estos comicios.

Sobre la duración de la campaña electoral, el presidente gallego ha explicado que por "imperativo legal dura 15 días", pero cada partido podrá concretar la intensidad de estos días previos a la cita con las urnas.

Menor incidencia en verano y el mayor riesgo en otoño

En el caso del País Vasco, Íñigo Urkullu lo ha confirmado en las redes sociales donde ha explicado que "en el ejercicio de mi responsabilidad, analizados los documentos técnicos y sanitarios, oídos los partidos políticos y tras deliberar en el Consejo de Gobierno, he decidido convocar elecciones para el domingo, 12 de julio".

El presidente vasco ha dado tres razones para elegir esta fecha: "Los informes de salud pública constatan que la situación actual es significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria dos meses, cumplir un derecho democrático fundamental como es el del sufragio y la elaboración de un plan con medidas y mecanismos preventivos para desarrollar un proceso electoral con garantías para la salud y la seguridad de las personas".

"Teniendo en cuenta la menor incidencia de la pandemia en verano y el mayor riesgo en otoño, he decidido que la fecha con mayores garantías es el 12 de julio", añade.

A continuación