La "rama militar" del separatismo convoca una escuela de verano para diseñar el ejército catalán

La entidad debatirá sobre las necesidades armamentísticas de una Cataluña independiente.

Pablo Planas (Barcelona)

El separatismo no abandona el viejo sueño de crear un ejército catalán que sirva a sus necesidades en una hipotética república independiente. La "Assemblea Nacional Catalana" (ANC) llegó a contar con una sectorial de Defensa que se disolvió cuando los medios de comunicación dieron cuenta de sus planes para expropiar todos los bienes de las Fuerzas Armadas en Cataluña y crear una especie de "fuerza naval" como primera providencia de la república independiente que pretendían implantar en breve plazo. Aquellos planes datan del verano de 2014, cuando aún presidía la ANC Carme Forcadell y el ridículo precipitó la disolución de la sectorial.

En otoño de ese mismo año nacía la "Societat D'Estudis Militars" (SEM) con la voluntad de interpretar el mismo papel que la sectorial. Tomaba prestado el nombre de una organización paramilitar catalanista surgida en 1924 y disuelta un año después. Los promotores de la moderna SEM tienen la precaución de reivindicar el "testimonio histórico" de la vieja organización, pero no así sus métodos, el entrenamiento militar de sus miembros para formar a los mandos de un ejército catalán y la acción directa.

Desde su nacimiento, la moderna SEM ha organizado seminarios, jornadas y conferencias dedicadas a debatir sobre las necesidades militares de la futura república. Y ese es también el objetivo de la escuela de verano, prevista entre el 14 y el 16 de agosto "en un lugar de la zona del Montseny todavía por confirmar", según reza en la convocatoria hecha pública a través de la página en Internet de la asociación.

El temario es de lo más sugerente:

  • El Ejercito de Cataluña 1936-37; la Escuela de Guerra de Pinos del Vallés (nombre con el que se conoció durante la guerra la localidad de San Cugat del Vallés); la Comisión de Industrias de Guerra.
  • Teoría de la guerra.
  • Escenarios geopolíticos de presidente y de futuro: Cataluña en el mundo año 2020, año 2050 y más allá; viejas y nuevas amenazas, el concepto de seguridad nacional.
  • Propuestas geoestratéticas y doctrinales para una Cataluña independiente.
  • Propuestas de dimensionamiento de las Fuerzas de Defensa de Cataluña: Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Fuerza Terrestre.
  • Servicios de Inteligencia y el dominio "ciber".
  • Aspectos socioculturales de la creación de unas fuerzas de defensa en un nuevo Estado
  • Taller de wargaming.

La última actividad de la SEM fue una conferencia de un profesor de Ciencias Políticas israelí, Eitan Shamir, en el marco de un seminario titulado "Insurgencia y contrainsurgencia" celebrado en Barcelona el pasado 29 de enero.

A continuación