El PP exige al Gobierno conocer el nombre de los "expertos" que tienen que decidir la desescalada

Los populares han anunciado que denunciarán al Gobierno ante la Fiscalía por el reparto de cientos de miles de mascarillas defectuosas.

Míriam Muro

El Partido Popular exige que el Gobierno desvele el nombre de los "expertos" que van a decidir en las próximas horas qué territorios cambiarán de fase en la desescalada y cuáles no. Así lo ha pedido el líder de la formación, Pablo Casado, que este viernes ha visitado unos laboratorios dedicados a la fabricación y desarrollo de kits de pruebas de diagnóstico del coronavirus junto a la exministra de Sanidad, Ana Pastor.

"Es importante que sepamos quiénes son los expertos que definen qué área sanitaria puede pasar de fase. Ese nombre debe ser público. Los españoles deben saber qué comité de expertos va a decidir sobre su vida", ha exigido el líder del PP que ha insistido en la necesidad de realizar test masivos: "Si no tenemos test, es como si las mascarillas en vez de protegernos la nariz y la boca, las tuviéramos puestas en los ojos".

Casado ha apelado a que la desescalada se haga más por estratos sociales que por franjas horarias y ha reclamado el consenso de todos los partidos políticos para "destinar hasta un 2% de PIB a I+D en este tipo de tecnología, que es capaz de fabricar en España hasta un millón de test semanales".

Denunciarán al Gobierno por las mascarillas defectuosas

Esta exigencia de Casado se ha sumado este viernes a otro anuncio realizado por el número dos de su formación, Teodoro García Egea, que ha asegurado que el PP denunciará al Gobierno de Pedro Sánchez ante la Fiscalía por "haber suministrado mascarillas defectuosas a los trabajadores sanitarios" poniendo en "peligro su salud" durante la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

Para el número dos del PP, "la responsabilidad del Gobierno en este caso es clara" y por ello han decidido llevarlo a la Fiscalía para que investigue si "esta compra de material ha podido ser objeto de algún tipo de desviación".

En una entrevista en la televisión autonómica de Murcia, Egea ha añadido que, cuando pase la crisis sanitaria "se debe investigar si la incompetencia del Gobierno ha puesto en peligro a héroes que estaban en primera línea y han luchado a brazo partido por tratar de proteger a la población de esta crisis sanitaria".

En esta misma línea, desde el Grupo Parlamentario del PP se solicitó este jueves en una proposición no de ley en el Congreso que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría especial y urgente para analizar pormenorizadamente todas y cada una de las compras de material sanitario realizadas por el Gobierno durante la crisis del coronavirus. "Dadas las sospechas fundamentadas durante todo el proceso y con el objetivo de que la sociedad española pueda disponer de la información indispensable sobre la gestión de un volumen muy importante de recursos públicos extraordinarios", aseguran los populares que consideran que el Ejecutivo adquirió tets y mascarillas defectuosas a "intermediarios de dudosa fiabilidad" y a empresas "con domicilios falsos o desconocidos".

A continuación