La Generalidad relega a la mayoría de la población catalana a seguir en la "fase 0" una semana más

Pide al Gobierno que sólo cambien de fase las "regiones sanitarias" de las tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y el Valle de Arán.

Pablo Planas (Barcelona)

La consejería de Salud de la Generalidad catalana, que dirige Alba Vergés (ERC), pedirá al Gobierno que sólo cambien de fase tres áreas de Cataluña, las denominadas "Tierras del Ebro", el "Campo de Tarragona" y el "Alto Pirineo-Arán". El resto de la región, es decir, donde vive la mayoría de la población, tendrá que permanecer una semana más como mínimo bajo la llamada "fase cero" del confinamiento.

La consejera Vergés ha asegurado que las citadas zonas cumplen con los requisitos epidemiológicos para avanzar un paso en la desescalada. Así, tanto en las Tierras del Ebro como en el Valle de Arán llevan una semana sin registrar ningún fallecimiento por coronavirus y el número de nuevos contagios no pasa de la decena. Según los criterios de la Generalidad, ambas "regiones sanitarias" junto a la del Campo de Tarragona presentan un riesgo de rebrote de pandemia bajo y sus instalaciones sanitarias son suficientes para afrontar una nueva emergencia.

No es el caso del resto de Cataluña, que la Generalidad divide en Barcelona y áreas metropolitanas sur y norte, Cataluña central (que ocupa parte de las provincias de Barcelona y Lérida), Lérida y Gerona. Estas áreas presentan un riesgo de rebrote "moderado" y "alto" en el caso de Barcelona ciudad, según los parámetros de la Generalidad.

La administración autonómica trata de imponer así su división territorial frente al modelo de desescalada por provincias previsto por el Gobierno. Y también pretende que el cambio de fases no sea cada quince días sino que se puede revisar cada siete.

A continuación