Sanidad, siguiendo las recomendaciones de las CCAA, estudia fijar franjas horarias para las salidas a la calle

Proponen que se fijen horarios para salir a la calle los que hacen deporte, para las personas mayores y para los niños.

LD/Agencias

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento a partir del próximo sábado 2 de mayo.

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo estudia permitir la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten. Además, desde este domingo se ha permitido la salida a la calle de los menores de 14 años para paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado, en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia.

Durante una reunión celebrada este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los consejeros de las Comunidades Autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones, según ha adelantado la Cadena Ser.

El ministro ha pedido así a los gobiernos regionales que le trasladen su propuestas en este sentido de cara al plan para aliviar al confinamiento en todo el país. El Gobierno central presentará este martes su plan de desescalada, que será de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia", según anunció Sánchez.

En este sentido, varias Comunidades Autónomas han atendido la petición del titular de Sanidad, máxima autoridad sanitaria en esta materia como mando único, y han elaborado planes en este sentido para su implantación a partir del sábado.

Entre ellas, el Gobierno andaluz ha planteado diferenciar tramos horarios para la salida de personas mayores, entre las 9:00 y las 14:00 horas, y de menores de 14 años, de 16:00 a 21:00 horas, con el objetivo de "evitar al máximo el contacto" entre ambos colectivos que pueda provocar contagios por coronavirus covid-19.

Según ha detallado en rueda de prensa no presencial el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la propuesta andaluza también fija otros tramos horarios distintos para la práctica individual de actividades deportivas, de 7:00 a 10:00 horas por la mañana y de 21:00 y 23:00 horas por la noche, manteniendo una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta.

La Junta de Andalucía establece que la salida de mayores —por la zona en la que residan y guardando la distancia de seguridad— y la práctica de deportes de forma individual se produzca a partir del viernes 1 de mayo; la asistencia a misas —por un máximo de 30 minutos y con aforo limitado— desde el domingo 3 de mayo; y la salida a paseos de todos los miembros de la unidad familiar a partir del 10 de mayo, "siempre manteniendo las reglas de distancia social con otros grupos".

Los entierros y actos funerarios sin velatorio estarían permitidos a partir del 18 de mayo, con un aforo limitado y sin gestos que conlleven contacto físico entre personas, incluyendo el finado.

En el caso de Extremadura, la Junta de Extremadura propondrá que a partir de este sábado, 2 de mayo, los niños, los que hagan deporte y los que paseen lo hagan en horarios diferentes con el objetivo de "evitar riesgos innecesarios" sobre una posible transmisión del coronavirus.

También el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por establecer franjas "para que ese día los niños, los que hagan deporte y los que paseen, lo puedan hacer en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios".

También la Xunta de Galicia pide adaptar las salidas a franjas horarias para desconfinar a niños y mayores y para hacer deporte, al tiempo que plantea que se tenga en cuenta la "urbanización" y "densidad demográfica", según fuentes de la consejería de Sanidad.

Para el gobierno cántabro, también es imprescindible que se fije un plan de salidas escalonadas a lo largo del día, con el fin de reducir los momentos de concentración de personas, según la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Así se lo ha trasmitido Fernández al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Sistema de Protección Civil (CECO) de este lunes, en la que ha subrayado la necesidad de minimizar los riesgos de nuevos brotes en entornos especiales como hospitales y residencias de mayores, así como en aquellos lugares donde se reúnan grandes concentraciones de personas.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha elaborado un documento de desescalada en cuatro fases, que se prolongaría hasta el 8 de junio, con un primer período (hasta el 2 de mayo) para los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que se levantaría el confinamiento de forma moderada y se restringiría la movilidad al interior del municipio y los pueblos de menos de mil habitantes podrían abrir actividades no esenciales.

Este lunes, Cataluña ha vuelto a pedir que las salidas de los niños se organicen por tramos horarios porque el sistema actual, ha dicho el consejero de Interior, Miquel Buch, hace "muy difícil comprobar y demostrar" que los menores de 14 años sólo salen una hora.

A continuación