Coronavirus: los niños vuelven a las calles en medio de las críticas a los padres irresponsables

Las redes sociales se llenan de fotografías que muestran parques abarrotados y reuniones de menores y adultos sin respetar la distancia de seguridad.

Libertad Digital

Patinetes, triciclos y carritos de bebé han vuelto este domingo a las calles españolas tras más de 40 días de encierro que comenzaban a ser desesperantes para los más pequeños, pero también para los padres.

La norma establece que los menores de 14 años acompañados por un adulto pueden salir a dar un paseo a una distancia de hasta un kilómetro de su casa entre las 9:00 horas y las 21:00 horas. Un adulto responsable puede salir con hasta tres niños, siempre y cuando no muestren síntomas de la enfermedad o estén en cuarentena. Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

Las redes sociales pronto se han llenado de fotografías con grupos de adultos con un único menor, reuniones de menores sin respetar las medidas de seguridad y paseos abarrotados. Bajo la etiqueta #irresponsables, los tuiteros han denunciado a los padres que se han saltado las normas. Les acusan de poner en riesgo a los sanitarios y a las personas mayores, además de provocar de un posible repunte con su negligencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que la información del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos: "Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y, si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos", ha señalado Illa.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado que ha sentido "emoción" al "ver de nuevo a los niños en la calle disfrutando de la naturaleza", de "la mejor medicina verde y azul" que "les ayuda a seguir adelante en estas circunstancias tan complicadas y extrañas".

El Ayuntamiento de Huelva ha reclamado en la tarde de este domingo responsabilidad a las familias onubenses y el cumplimiento de las medidas a seguir a la hora de que los niños de 13 años y edades inferiores den su paseo diario, tras comprobar mediante las rondas de los policías locales que "numerosas personas están incumpliendo tales normas".

A continuación