Play

RTVE ridiculiza a Rajoy en un programa 'educativo' para niños

El programa Aprendemos en casa de La 2 alude a Rajoy como ejemplo de "discurso disparatado" o "mensaje incoherente".

Miguel Ángel Pérez

RTVE ha ridiculizado al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un programa "educativo" para niños. La 2 ha emitido un vídeo durante el programa Aprendemos en casa sobre Rajoy como ejemplo de "discurso disparatado" o "mensaje incoherente" a jóvenes entre 14 y 16 años.

Durante la clase televisada, el profesor afirma que "son célebres algunos discursos disparatados de Mariano Rajoy, presidente de España, en los que cometía garrafales y divertidos deslices que se hacían virales en las redes sociales". Todo ello, mientras parece una imagen del rostro de Rajoy al fondo.

"A partir de ellos se han realizado muchas parodias", señala el profesor. A continuación, repite una de las frases del exdirigente popular: "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político".

"No tiene sentido, este un mensaje incoherente", destaca el profesor. "No obstante, aunque siempre han dado mucho de qué hablar, no todos sus mensajes son incoherentes, en muchas ocasiones es debido a un lapsus linguae, es decir, al perder el hilo del sentido del discurso yerra en el orden de las palabras", apunta el maestro, antes de dar paso a un vídeo recopilatorio con diferentes frases incoherentes de Rajoy, con música circense de fondo.

En las últimas semanas, dirigentes del PP y de la Comunidad de Madrid han denunciado las "manipulaciones" del ente público dirigido por Rosa María Mateo. Este martes, el vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, durante una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, enumeraba al presentador Xavier Fortes tres ejemplos de "manipulación" que se está llevado a cabo desde TVE con respecto a la crisis del coronavirus.

"Don Xavier, pues me va a permitir preguntarle entonces por qué el 31 de marzo, por ejemplo, se entrevistó en la televisión pública al señor Barbero, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, sin advertir su filiación política o por qué el 12 de marzo se entrevistó al señor Guillén del Barrio como si fuera un simple enfermero representando a la sanidad madrileña, cuando es un candidato de Podemos ocultando su filiación política y no dando la oportunidad de una réplica al gobierno de la Comunidad de Madrid", señalaba el popular.

El PP emprenderá acciones legales

Tras la emisión del vídeo ridiculizando a Mariano Rajoy en La 2, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunciaba en las redes sociales que los populares emprenderán acciones legales "contra todos estos atentados a la libertad".

Por su parte, una vez anunciadas las acciones legales por los populares, el Ministerio de Educación se disculpaba asegurando que "por un error involuntario se ha incluido en el programa Aprendemos en casa un vídeo que utilizaba como ejemplos para la clase de lengua algunas declaraciones de Mariano Rajoy".

Las disculpas de RTVE

RTVE también pedía disculpas por la emisión en un comunicado: "Al decretarse el cierre de los centros escolares a causa de la pandemia del Covid-19, RTVE decidió poner en marcha un programa educativo orientado a facilitar formación a los estudiantes más vulnerables que, por carecer de conexión a internet, no pudieran participar en las clases on line que imparten sus colegios. La iniciativa se impulsó de la mano del Ministerio de Educación y de las editoriales especializadas en libros de texto a fin de asegurar la adecuación de los contenidos a los programas curriculares homologados en cada franja de edad".

"Los contenidos de Aprendemos en casa", añade, "son suministrados por estas editoriales y vehiculados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. RTVE asume la supervisión editorial de los mismos antes de su emisión. El vídeo referido, por el tono irrespetuoso hacia el expresidente Rajoy, jamás debió ser emitido en ese espacio infantil. RTVE pide disculpas por este error y procede al relevo del responsable de la revisión, así como a reforzar los mecanismos de supervisión de los contenidos de Aprendemos en casa".

A continuación