Sánchez utiliza al FMI para calificar de "imprescindible" el pacto y Casado le dice que "sólo le importa el poder"

El presidente apela al principal partido de la oposición a sumarse a "un acuerdo tan necesario para el país". Casado le acusa de usar "al dóberman".

Ketty Garat | Miriam Muro

Guante blanco, relativamente, en esta sesión de control que se produce sin que aún haya mediado ningún contacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. Los populares pidieron este martes poder negociar la fecha del encuentro después de que la Moncloa intentara imponer un encuentro este jueves, sin consultarles, para ofrecerles unos nuevos Pactos de la Moncloa. Un contexto en el que ambos, presidente y líder del PP, intentaron no hacer volar por los aires la posibilidad de pacto pero tampoco esbozaron ningún optimismo al respecto.

Casado comenzó su intervención recordando a los más de 18.000 muertos y le acusó de "engañar" a los españoles con una "nefasta" gestión de la crisis". Sánchez le respondió: "Créame si les digo de corazón que los muertos los siento como propios y tendrán su reconocimiento cuando todo pase".

El presidente defendió sus medidas de confinamiento y el aumento en el número de test: "Medidas duras que están teniendo eficacia. Son medidas que se aplican de manera homogénea, avaladas por la ciencia y reconocidas por la OMS", aseguró, y lanzó su mano tendida: "Nosotros tendremos la victoria del Covid y queremos hacerlo con la unidad de los agentes sociales y del conjunto de esta cámara para poner en marcha un acuerdo económico y social que, a la vista de las previsiones del Fondo Monetario Internacional, es imprescindible para nuestro país y para toda la zona euro".

"A usted solo le importa el poder"

El líder del PP contestó recordando los insultos recibidos por el PSOE tras el apoyo al estado de alarma: "Inútil, indigno, irresponsable... son los apelativos que me dedicaron los suyos. Cuatro minutos en 24 días. ¿Esto es la desescalada política? ¿Es el espíritu de pacto de corazón que nos ofrece?", se preguntó Casado.

"Este es su espíritu de pacto mientras nos lanzan al dóberman clásico socialista. Los acuerdos se basan en la confianza", continuó el líder del PP poniendo en duda sus intenciones y cuestionando el papel de Sánchez al arrogarse este fin de semana el puesto de "representante máximo de los españoles. Usted no es el Rey, no es el representante máximo de los españoles. La representación está en el Parlamento", dijo animando al presidente a buscar acuerdos en la cámara baja, "hagámoslo con luz y taquígrafos en el Parlamento". Y concluyó: "A usted solo le importa el poder, y a nosotros solo nos importan los españoles. Esa es la verdadera distancia que tenemos entre usted y yo", terminó el líder del PP.

En el turno de réplica, el presidente Sánchez volvió al inicio confiando en que "la vuelta a la normalidad venga acompañada de una nueva forma de hacer política. Apelo a su fuerza política para este acuerdo tan necesario para nuestro país".

A continuación