Arrimadas advierte a Sánchez de que no tendrá "poder de negociación" en Europa de la mano de Iglesias

La líder de Ciudadanos pide al Gobierno que trabaje ya "con consenso" en las medidas para superar el estado de alarma.

Mariano Alonso

Ciudadanos giró políticamente este jueves, prestando su apoyo a dos de los tres decretos de medidas económicas urgentes del Gobierno. Un apoyo "condicionado" a su trámite de urgencia, que permitirá, según el partido naranja, mejorarlos, y también a medidas como la suspensión de la liquidación trimestral de los impuestos, destinada a aliviar a los autónomos en apuros por el confinamiento.

En una rueda de prensa telemática este viernes, Inés Arrimadas presumía de una posición "claramente de sentido de Estado, de utilidad y de responsabilidad" lo que incluiría también el apoyo de la prórroga del estado de alarma, a la que se opuso por ejemplo el tercer partido de la Cámara Baja, Vox.

Preguntada por el acuerdo el mismo jueves del Eurogrupo, que desbloquea ayudas por valor de medio billón de euros para los países más afectados por el coronavirus, Arrimadas lo celebraba como "un primer paso" aunque aseguraba que "hay que ser más ambiciosos". Y precisamente en ese terreno advertía a Pedro Sánchez de cuál sería la mejor manera de obtener un buen reedito de las negociaciones en Bruselas.

"No va a ser lo mismo que Sánchez vaya a Europa a negociar de la mano de Pablo Iglesias y con improvisaciones que si va con una amplia mayoría del Congreso, con un acuerdo con los agentes sociales y con las comunidades autónomas, con un plan sensato y moderado a medio y largo plazo. Aquí no hay que bajar la guardia" señalaba.

Arrimadas insistía en abogar por unos "pactos de la reconstrucción" como los célebres acuerdos de la Moncloa de 1977, para los que el presidente del Gobierno ya ha convocado a los líderes políticos para la semana que viene.

A su juicio, "hay que pensar ya en cómo salimos de ésta. Hay que pensar en qué personas o sectores pueden empezar a trabajar, con qué elementos de protección. Hacer test de manera más generalizada que lo que se está haciendo hasta ahora, necesitamos saber quién ha pasado la enfermedad, quién tiene inmunidad, quién todavía está contagiado, para seguir teniendo medidas de confinamiento. Necesitamos hablar ya de medidas para que los niños puedan progresivamente empezar a tener una actividad fuera de casa, siempre con criterios médicos. Hay que hablar de muchas cosas" detallaba la líder del partido liberal.

A continuación