Coronavirus: Moncloa cede y hará ruedas de prensa por videoconferencia con autogestión de los medios habituales

A partir de este lunes se pondrá en marcha un sistema con preguntas en directo en lugar del sistema filtrado y censurado por Miguel Ángel Oliver.

Libertad Digital

Libertad Digital y esRadio denunciaron este sábado el veto sistemático al que se somete a este grupo de comunicación en las ruedas de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus ministros. También anunciamos que no volveríamos a participar en la ronda de preguntas filtrada y censurada por parte del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver., una iniciativa que secundaron medios como El Mundo, ABC, La Razón, Voz Pópuli, OkDiario, Las Provincias y muchos más.

Este domingo el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, se ha visto obligado a ceder parcialmente a las críticas y ha propuesto un sistema de videoconferencia con autogestión de los turnos de los medios que suelen ir de forma presencial a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, que ha cifrado en 79.

Por lo tanto, a partir de este lunes se pondrá en marcha el nuevo sistema, que permitirá hacer preguntas en directo en lugar de, como hasta ahora, a través de un chat que gestiona el propio Oliver, encargado también de seleccionar las preguntas que finalmente se plantean en las ruedas de prensa.

Según la propuesta de Moncloa, el grupo de los periodistas habituales es "muy amplio y diverso" y el recuento que ha hecho Moncloa de los medios que han acudido de forma presencial a las 7 ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros durante los meses de enero y febrero asciende a 79.

Se distribuyen en: 10 medios impresos en papel; 21 diarios digitales; 12 radios públicas y privadas; 20 televisiones; 6 agencias; 8 medios internacionales y 2 en la categoría de 'otros'.

Según el Secretario de Estado, estos 79 medios suponen cerca de la mitad de los más de 160 medios acreditados en la actualidad en el chat puesto en marcha por el Gobierno en el que se formulan las preguntas para las comparecencias de prensa.

La nueva propuesta de Miguel Ángel Oliver es que los "79 medios presenciales habituales autogestionen los turnos" y de acuerdo a los criterios que ellos mismos establezcan. Alega que esta práctica de autogestión para formular preguntas ya la han llevado a cabo los medios habituales cuando se les ha pedido. "Ellos mismos han elegido y han facilitado los nombres de los periodistas que se encargan de preguntar", recalca.

Oliver afirma que esta puede ser una fórmula y añade que desde la Secretaría de Estado de Comunicación pueden ayudar a gestionar la intervención de los restantes medios que hay ahora mismo en el chat de preguntas. Del que asegura que también es un "grupo heterogéneo, en el que se han acumulado estos días desde reconocidísimas cabeceras internacionales hasta diarios de gran importancia sectorial y local".

Y para conseguir que ambos grupos puedan intervenir en directo, plantea poner en marcha un sistema seguro de videoconferencia y establecer turnos de palabra por cada rueda de prensa, en un número similar a los Consejos de Ministros.

En cuanto al sistema de reparto, dice que tendrá que hacerse mediante un mecanismo "aleatorio, público y verificable".

A continuación