Play

Coronavirus: Aterriza el segundo avión de la Comunidad de Madrid con 82 toneladas de material sanitario de China

El envío incluye 2 millones de mascarillas, 2 millones de guantes, más de 200 camas hospitalarias y miles de batas, trajes y gafas de protección.

Libertad Digital

A primera hora de esta tarde ha aterrizado en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas, material comprado por el Gobierno regional.

"Oxígeno y esperanza para nuestros grandes sanitarios y demás profesionales al frente de servicios fundamentales. #ResisteMadrid", adelantó esta mañana la presidenta de la Comunidad, Isabel Díez Ayuso, en un mensaje en Twitter.

Se trata del segundo de los aviones con material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid; el primero llegó el 1 de abril con más de medio millón de mascarillas. Estos aviones fueron anunciados por la presidenta madrileña el día 22 de marzo y para los que el Consejo de Gobierno desbloqueó 23,3 millones de euros.

En esta ocasión, la mercancía que ha entrado por el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, engloba hasta 4,7 millones de unidades entre mascarillas, guantes, batas quirúrgicas o trajes de protección. También incluye la llegada de hasta 24 respiradores en la carga de este segundo aparato que servirán para seguir creando puestos UCI en los hospitales madrileños. Además, se han recibido 2.226.000 mascarillas, de las cuales 350.000 son unidades autofiltrantes tipo FFP2, dirigida específicamente para personal sanitario. El suministro se completa con 2.000.000 guantes, 45.000 trajes de protección para los trabajadores, 170.000 gafas, 70.000 batas quirúrgicas, 315 pantallas de protección y 228 camas hospitalarias.

El material será transportado de forma inmediata, tras su descarga, al pabellón 10 del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes de covid-19, instalado en IFEMA. Desde allí, se distribuirá en las próximas horas, a los hospitales de la región, en otro nuevo dispositivo diseñado por los técnicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño.

Este material sanitario que, en principio, iba a llegar tan solo dos días después del anuncio se ha ido retrasando por "imprevistos", como la dificultad de adquirir material en un mercado "desbordado" o los problemas para realizar directamente las compras, señalaron las autoridades en su momento.

A continuación