Decenas de desmentidos diarios: ¿cómo luchar contra los bulos del coronavirus?

Gobiernos central y autonómicos, Policía, Guardia Civil, y otros centros oficiales redoblan esfuerzos para desmentir los bulos del coronavirus.

Libertad Digital

Un supuesto camionero critica, en un vídeo que se ha viralizado estos días en España, que va a transportar cajas de material sanitario a Francia en lugar de a este país, que "no paga" para obtenerlo.

En las imágenes, el transportista muestra un recinto en el que se almacenan grandes palés precintados con paquetes... de folios. Es falso que se trate de material sanitario.

Con la intención de denunciar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, el camionero denuncia que hay almacenes llenos "hasta las trancas" de material sanitario que va destinado a Francia, cantidad suficiente "para cargar doscientos camiones", afirma.

En las imágenes aparece, sobre uno de los paquetes, la palabra Fabriano, una empresa italiana dedicada exclusivamente a la confección de papel para oficina, de seguridad, escolar o artístico.


Por tanto, no existe evidencia de que en el interior haya material sanitario. No obstante, sí se puede afirmar a qué empresa pertenecen y de qué producto se trata.

En la comparecencia de este martes en la Moncloa, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, se ha pronunciado al respecto: "Es un bulo y lo que se enseña en el vídeo son cajas de folios".

Audio bulos

Se ha detenido a una mujer que grabó un audio en el que alertaba de la llegada de un autobús de infectados al Hospital de Lugo. En un caso similar, también se ha detectado un bulo nacido en Dos Hermanas (Sevilla) que alertaba falsamente de la muerte de dos estudiantes italianos en un colegio mayor, lo que creó alarma entre el resto de residentes y sus familiares.

El timo del ERTE falso

El Comisario Principal de la Policía Nacional José Ángel González ha advertido este sábado en rueda de prensa telemática que están detectando prácticas de 'phising' o timo a través de correo electrónico y otras vías que se están produciendo estos días aprovechando la pandemia por coronavirus.

Así, se han detectado dos correos electrónicos que se han enviado de forma masiva invitando a descargar datos personales y bancarios, usando el nombre de una entidad bancaria y de la Agencia Tributaria.

Durante la misma comparecencia, el general de brigada de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín también ha advertido de mensajes masivos por Whatsapp en los que se reclamaba dinero para la pandemia presuntamente reclamado por la OMS, Cruz Roja o el propio Gobierno.

También ha alertado de peticiones de datos bancarios por SMS, dirigidos a trabajadores, aduciendo que la empresa había aprobado un ERTE y era preciso enviar el número de cuenta para cobrar la nómina.

Supermercado: trampa mortal

Una demente ha difundido por WhatsApp y por redes sociales un nuevo audio sin confirmar. En él, una psicópata que dice estar haciendo un curso de formación alerta de que "el supermercado es una trampa mortal". Relata el caso de una señora que mandó un beso a distancia a una señora que prácticamente cayó fulminada al momento por el coronavirus. Y recomienda, sin identificarse en ningún momento que hay que tirar "el plástico de envolver el pan Bimbo" y payasadas semejantes.

La delincuente informática asegura que "este país se contagia por las manos, no por las putas mascarillas" y que "el virus va en las gotitas gruesas" de la saliva. "Al súper, sin guantes y sin mascarilla", dice la sujeta del curso de formación.

El segundo bulo del día, sin confirmar en absoluto, es que los vahos son "peligrosísimos". "Mi suegro ha caído en picado por hacerlos", dice sin ninguna base médica. También prohíbe, por la cara "lo aerosoles".

Desde Libertad Digital recomendamos seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid exclusivamente y evitar difundir estos bulos.

Más bulos. Una desaprensiva que se dice doctora de la comunidad de Madrid ha difundido un bulo que ha corrido como la pólvora por WhatsApp y las redes sociales. La demente dice en su apocalíptico audio que "la situación es dramática es Madrid", que "hay pacientes a los que se les tiene que sedar y cogerles de la manita porque la familia no puede ayudarles a morir para liberar respiradores para la gente menos de los 65 años". Sin un ápice del sentido de la ética, encima se hace la víctima y dice que "vete a trabajar a sabiendas que tienes que dejar morir a mucha gente, llora en tu casa, llora por la noche". "Aquí va a morir hasta el apuntador. Compartid, difundid" este bulo, dice. La delincuente informática ha tenido bastante éxito en su intención. "Se está eligiendo ya a quién no se intuba por que no hay respiradores. Esto es marica el último. Aquí ya se está decidiendo quién vive y quién muere", dice esta tarada.

La Comunidad de Madrid ha tenido que desmentir este bulo a través de un comunicado: "Confirmamos que es falso y un bulo este mensaje que circula por wasaps y redes sociales. Ayudad a difundir, por favor. Gracias".

El excepcional momento que vivimos en España y otras partes del mundo merced al COVID-19 o nuevo coronavirus alimenta comportamientos solidarios, la puesta en disposición de personas y empresas para tratar de aportar soluciones a la crisis, pero también saca lo peor de desaprensivos que, entre otras cosas, se dedican a difundir noticias falsas a través de redes sociales en búsqueda, quizá, de conseguir más seguidores o sencillamente porque les gusta alarmar a la sociedad y que se hable de ellos.

Autoridades públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo mucho empeño en estos momentos tan extraordinarios para tratar de frenar la oleada de noticias falsas o bulos que circulan por las redes. Tanto es así que se han creado grupos como la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid, que tratan de poner coto a estos bulos. Lo mismo hacen las cuentas oficiales de redes sociales de Policía, Guardia Civil o Ministerio del Interior, Comunidad de Madrid, la Moncloa, y todas las administraciones públicas y servicios oficiales.

Ya son más de 150 las noticias falsas detectadas. Las más llamativas de las últimas que se han publicado, consisten en comunicados con supuestos membretes oficiales advirtiendo de que aquel que se salte el confinamiento en los hogares sin justificación recibirá una multa de hasta 2.000 euros y que los servicios municipales van a fumigar las calles. Falso.

Otro bulo reciente intenta pasar por un comunicado del Ministerio del Interior informando de que el Ejército va a confinar comunidades como Madrid. Falso.

En otras ocasiones, los que difunden estas noticias falsas las hacen pasar por noticias de diarios de tirada nacional con supuesta reputación, como este que habla de un pequeño municipio de la Comunidad de Madrid, Mejorada del Campo, donde se supone que se iba a prohibir entrar y salir por registrar más de un centenar de casos de COVID-19.

Las supuestas fórmulas milagrosas para curar el coronavirus también han encontrado terreno abonado en redes sociales para difundirse sin control. Las autoridades sanitarias piden sensatez. Falso.

El alarmismo respecto a la gravedad de la enfermedad es otra de las vías que emplean algunos desaprensivos para propagar bulos. Y los audios de supuestos profesionales sanitarios hablando de personas jóvenes sin patologías previas en estado crítico es una de ellas. Aquí las autoridades sanitarias desmentían uno de esos bulos.

Ibuprofeno

También están en circulación desde hace unas horas mensajes que se difunden a través de WhatsApp o redes sociales vinculando la gravedad del coronavirus con el consumo de ibuprofeno. Los mensajes se han propagado después de que el ministro de Sanidad francés lo vinculara y recomendara utilizar sólo paracetamol para los síntomas. Sin embargo, según las autoridades sanitarias españolas, no hay evidencia alguna de esto, aunque en cualquier caso recuerda que se aconseja el consumo de paracetamol como primera opción para tratar los síntomas. Los pacientes con tratamiento crónico con ibuprofeno no deben abandonarlo en ningún caso.

Aglomeraciones en Madrid

Este lunes 16 de marzo, primer día lectivo tras la declaración del Estado de Alarma, se propagó desde primera el bulo de que los vagones de Metro de Madrid iban atestados de gente. La Comunidad de Madrid y el propio servicio de Metro de Madrid no tardaron en salir a desmentir las imágenes y ofrecer el mosaico de cámaras de Metro con andenes y vagones prácticamente vacíos.

Poco después, Adif confirmaba que donde sí se habían producido aglomeraciones de pasajeros era en el servicio de Cercanías de Madrid, que corresponde al Ministerio de Fomento y que, debido a la reducción de frecuencia de trenes y a una avería en Príncipe Pío había provocado momentos "puntuales", decían, de aglomeraciones.

Estos son sólo algunos ejemplos de las decenas de bulos que aparecen cada día en redes sociales. Todos tenemos algún grupo familiar de WhatsApp donde nuestros familiares comparten estas noticias alarmados de lo que va a suceder o dudando de su veracidad. Las autoridades son tajantes: informarse de fuentes oficiales. Desde el grupo Libertad Digital esRadio ofrecemos información contrastada en todas nuestras noticias. No nos importa ser los últimos en dar un dato. Sólo damos información contrastada y avalada por fuentes oficiales.

A continuación