Francisco Igea: "Me pregunto todos los días si hicimos lo suficiente para evitar el Gobierno con Podemos"

El vicepresidente de Castilla y León asegura que la votación de los compromisarios, en la que ha ganado claramente Arrimadas, es "engañosa".

Mariano Alonso

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y candidato a las primarias de Ciudadanos que se celebrarán este fin de semana con Inés Arrimadas como rival, ha estado este martes en Es La Mañana de Federico, de esRadio, al día siguiente de la elección de los compromisarios al V Congreso del partido naranja, que tendrá lugar una semana después de la elección de su presidente.

Igea ha asegurado que ese sistema de votación es "engañoso" y no puede extrapolarse a lo que ocurrirá el sábado y el domingo, dado que además tiene un sesgo mayoritario. "Es un sistema como la lista del Senado pero sin el cuarto senador. Puedes votar a todos los de la lista y el que gana se lo lleva todo. En Madrid se reparten 49 compromisarios y nuestra candidatura, con el 35% de los votos, se ha llevado uno" explicaba Igea.

"Espectáculo lamentable"

Sobre Arrimadas y el tenso encuentro que ambos protagonizaron la semana pasada en Valladolid, ha asegurado que fue un "espectáculo lamentable para los militantes". Además, Igea ha vuelto a calificar de error no haber intentado el pacto con el PSOE después de las elecciones de abril, cuando sumaba 180 diputados con Ciudadanos.

"Si pretendemos sacar al PSOE de la ecuación no creo que encontremos una solución para este país" ha aseverado, al tiempo que ha calificado de profundamente equivocada la política y estrategia actual de los socialistas bajo el liderazgo de Pedro Sánchez.

Igea ha llegado a decir que "tendríamos que pedir perdón a los españoles" y que "me levanto todos los días preguntándome si hicimos lo suficiente; teníamos un país con 180 escaños" recordando, además, que fue de los pocos que votó en contra de esa estrategia en la célebre reunión de la Ejecutiva Nacional del 24 de junio, cuando por esa razón dimitió el hasta entonces portavoz económico, Toni Roldán.

Igea, por lo demás, ha adelantado en los micrófonos de esRadio que este miércoles se celebrará un debate con Arrimadas que se emitirá por streaming a las nueve de la noche.

A continuación