Los casos de coronavirus en España se elevan a 83

El Gobierno asegura que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus.

Libertad Digital

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 83 este domingo tras los nuevos casos positivos registrados en Cataluña, la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. De estos 83 casos, hay 81 activos y dos ya han recibido el alta médica.

La Consejería de Salud de la Generalidad ha confirmado a primera hora de la tarde tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Gerona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve.

Por su parte, el Departamento vasco de Salud confirmaba seis nuevos casos, con lo que la cifra de positivos en el País Vasco asciende en este momento a nueve. Las nueve personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.

La Consejería ha precisado que cinco de estos nuevos casos se derivan de contactos de anteriores positivos en Álava y a un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra. El otro caso detectado en Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que la cifra en la región se ha elevado hasta los 15 casos en las últimas horas. El último caso registrado en Madrid ha sido el de un hombre de 56 años que se encuentra en el Hospital Clínico.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en nueve casos no está identificado el origen de la infección.

En este sentido, ha destacado las autoridades sanitarias están intensificando la vigilancia y la investigación para conocer el origen de los casos que se han registrado en la zona de Málaga y Marbella en Andalucía, la zona de Torrejón (Madrid) y un municipio en el País Vasco. Además Simón ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus.

En concreto, hasta las 19:00 horas de este domingo se han registrado los siguientes casos en España:

- 15 en la Comunidad Valenciana.
- 15 en Madrid.
- 12 en Andalucía.
- 12 en Cataluña.
- 7 en Canarias (uno dado de alta).
- 4 en Extremadura.
- 5 en País Vasco.
- 3 en Castilla y León.
- 2 en Baleares (uno dado de alta).
- 1 en Navarra.
- 1 en Asturias.
- 1 en Cantabria.
- 1 en Castilla-La Mancha.

A continuación