Manifestación en Navarra de apoyo a la Guardia Civil: "La quieren echar"

Cientos de personas se han manifestado contra el pactado traspaso de las competencias de Tráfico a la Policía Foral.

Libertad Digital

Cientos de personas, 1.500 según los convocantes y 500 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en una concentración en rechazo del acuerdo para transferir la competencia de tráfico a Navarra, una función que dejaría de ostentar los agentes de la Guardia Civil de tráfico destinados en la Comunidad foral y en la que el PP ve una maniobra para expulsar al cuerpo de la región.

La concentración, celebrada a las 12 frente a la Delegación del Gobierno, ha sido convocada por la asociación Justicia Guardia Civil (Jucil) y ha contado con el apoyo de las asociaciones del Cuerpo Nacional de Policía JUPOL y JUSAPOL. Los asistentes han portado banderas de España, Navarra y otras comunidades autónomas y se han gritado vivas a la Guardia Civil, la Policía Nacional, a España y a Navarra. También se han coreado consignas como 'Grande Marlaska, dónde está la pasta’.

Entre los asistentes se han podido ver a representantes del PP, Ciudadanos, UPN y Vox. Por parte del PP se encontraba la vicesecretaria de Organización y presidenta del PPN, Ana Beltrán, que se ha referido a los planes del Gobierno, que forman parte del pacto con el PNV para la investidura, en Es Noticia de esRadio.

"Quieren echar a la Guardia Civil pidiendo las competencias de tráfico para Navarra" y "hemos ido a dar nuestro apoyo" a los agentes y las familias "por esta decisión egoísta" y de "puro tacticismo", ha dicho Beltrán, poniendo en valor "el trabajo de tantos años" de los agentes "defendiendo nuestras libertades y contra el terrorismo".

Beltrán ha señalado que la salida de la Guardia Civil de Navarra "es una reivindicación histórica" del nacionalismo y también de ETA, "por la que ha matado". "Ver ahora que los van a echar después de tanto sufrimiento es algo a lo que nos vamos a oponer", ha señalado.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha manifestado que "no estamos de acuerdo con el repliegue que quiere hacer el Gobierno" que, ha remarcado, "no solo afecta a ellos -a los agentes de la Guardia Civil de tráfico- sino a toda su familia".

En su opinión, la transferencia de la competencia de tráfico es "una medida altamente injusta y que no se hace con un argumento policial ni de organización, simplemente creemos que es un argumento político".

A continuación